Las comunicaciones con Udalinfo crecen un 12% respecto al 2016

Internet se consolida como el canal principal de comunicación con la ciudadanía

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Udalinfo se consolida como un sistema eficaz en la comunicación con la ciudadanía. Así se desprende del informe anual sobre el buzón de la ciudadanía que realiza el servicio de atención ciudadana, que ha sido presentado esta mañana en comisión a los grupos municipales.

El concejal de Presidencia y Transparencia, Recursos Humanos e Innovación, Juan Ramón Viles, ha explicado que "Internet con el 60% de las comunicaciones realizadas, junto con la App móvil Dpostontzia, esto es, las nuevas tecnologías, han sido el medio más utilizado por las y los donostiarras para contactar con el Ayuntamiento".

Entre estos datos, destaca según Viles, "que la App Dpostontzia se utiliza cada vez más. En 2017 su uso se ha incrementado en cinco puntos respecto del 2016". Por su parte, el canal telefónico, esto es, el 010 ha sido utilizado por el 17% de la ciudadanía que se ha dirigido al Ayuntamiento.

Mantenimiento y Servicios Urbanos el más consultado


Al igual que en anteriores ejercicios, Mantenimiento y Servicios Urbanos ha sido el objeto del 40% de las consultas, quejas y sugerencias recibidas, y por tanto, ha sido la dirección con mayor volumen de comunicaciones en 2017. En segunda posición, la dirección Financiera, con el 15,68% del total, ha recibido un 4% menos de consultas, quejas y sugerencias que el año pasado. Movilidad, en tercer lugar con un 11,84% del total de las consultas, quejas y sugerencias recibidas, ha mantenido un porcentaje muy similar al de 2016.

En lo que a Mantenimiento y Servicios Urbanos se refiere, las aceras y calzadas en mal estado, los contenedores de residuos, la limpieza de la vía pública y el alumbrado siguen siendo las temáticas que más consultas, quejas y sugerencias reciben. También destacan, las relacionadas con parques y jardines, talas y podas.

Por su parte, el 33% de las comunicaciones recibidas por la dirección Financiera están relacionadas con los recibos, mientras que el 16% son consultas tributarias. Y en Movilidad, el 11% de las comunicaciones identificadas se refieren a aparcamientos y estacionamientos indebidos, mientras que el 5% son relativas al servicio OTA.

Índice de respuesta alto


El servicio de atención ciudadana mide, también, el índice de respuesta ofrecida por las diferentes direcciones a las consultas, quejas y sugerencias que realizan las y los donostiarras. Así, en el informe de 2017 destaca que la mayoría de las direcciones responde al 100% de las comunicaciones, de tal modo que el año finalizó con un 84% de las quejas, un 80% de las sugerencias y un 95% de las consultas respondidas.

En este apartado, destaca la mejora del índice de respuesta de departamentos como Movilidad, con un incremento del 25%, y de Mantenimiento y Servicios Urbanos, que pese a que ha tenido un incremento del 25% en el volumen de peticiones, ha finalizado el año habiendo respondido al 80% de las quejas, el 75% de las sugerencias y el 87% de las consultas.

Mejoras para 2018


De cara al año en curso, el servicio de atención ciudadana ha incorporado al apartado "Mis gestiones" de la "carpeta ciudadana" la posibilidad de realizar un seguimiento de las peticiones realizadas por la ciudadanía.

El concejal de Presidencia y Transparencia, Recursos Humanos e Innovación, Juan Ramón Viles, ha subrayado que "seguimos trabajando con el objetivo de seguir en la misma línea, con índices de respuesta altos. Para ello, trataremos de mejorar los procedimientos internos de gestión de los Departamentos Municipales para hacer frente a la previsible alza de comunicaciones de la ciudadanía".

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    Publicada el 03/14/2018