Donostia presenta su modelo de transformación urbana sostenible en el congreso SUM21Bilbao

El alcalde Eneko Goia pide que se dote a los Ayuntamientos de vías de financiación sostenidas en el tiempo para alimentar esta apuesta de transformación de las ciudades

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El congreso de movilidad urbana sostenible SUM21 Bilbao ha acogido esta mañana en el palacio Euskalduna de la capital vizcaína una mesa redonda sobre movilidad de personas sostenible y accesible. En la misma el alcalde de Donostia / San Sebastián, Eneko Goia, ha pedido que “se dote a los Ayuntamiento de vías de financiación sostenidas en el tiempo para alimentar la apuesta de transformación de la movilidad que están llevando a cabo las ciudades”. En este sentido, ha destacado que “las líneas de financiación Next Generation en las que se está trabajando en la actualidad van a ser fundamentales”.

Goia ha presentado las líneas principales del modelo de transformación urbana en la que se encuentra inmersa la ciudad, “un proceso profundo de cambio con el objetivo de lograr que Donostia sea una ciudad más amable y sostenible, para lo cual estamos inmersos en el diseño y ejecución de varios proyectos que provocarán un profundo cambio en los modos de movilidad de la ciudad”.

El alcalde de Donostia / San Sebastián ha señalado que “sabemos que el 40,2% de las emisiones de CO2 de la ciudad se producen como consecuencia de los desplazamientos en vehículo por la ciudad, por lo que nos hemos marcado el objetivo de que en 2030 el 55% de los desplazamientos que se hagan sean a pie o en bicicleta”. Para ello, Eneko Goia ha subrayado que “es indispensable ampliar los espacios destinados a ese fin, para lo cual estamos diseñando nuevas zonas peatonales, como el que se situará en el frente del Buen Pastor, y la realización de nuevos tramos de bidegorris”.

Transformación desde una perspectiva metropolitana



Eneko Goia ha asegurado que “a la hora de dar respuesta a los objetivos planteados es imprescindible ampliar la visión al ámbito metropolitano. Y eso es algo que tenemos que hacer de la mano del resto de instituciones – Diputación Foral de Gipuzkoa y Gobierno Vasco – “.

A este respecto ha incidido en “la apuesta por el transporte ferroviario, que permita dotar a la ciudad y todo su entorno de una conexión fiable que nos permitan articular un sistema de acceso a la ciudad que restrinja la llegada, así como los desplazamientos de vehículos privados”.

Estamos trabajando en fórmulas que nos permitan decidir quién, cómo y por qué puede entrar en la ciudad. Y no solo por una cuestión medioambiental, sino también porque es necesario para poder ampliar las zonas destinadas al peatón ya la bicicleta” ha destacado.

Del mismo modo, ha realizado una mención especial al sistema Dbizi, “un sistema que está todavía en desarrollo, con las perspectiva de extenderlo a más barrios, pero que ha arrancado de forma muy positiva con un récord de personas abonadas que no alcanzaron los dos sistemas que le precedieron”. En opinión del alcalde de Donostia / San Sebastián, “la buena puesta en marcha tiene que ver con haberlo configurado como como un sistema de transporte publico en el que se ha implicado a Dbus como gestor, de modo que se ha diseñado pensando en los trayectos que se querían cubrir y conectarlos con los diferentes medios de transporte existentes en la ciudad”.

Asimismo, ha reafirmado “la apuesta que realiza la ciudad también por la utilización de la bicicleta privada, cuyo hándicap principal se encuentra en el estacionamiento”. A este respecto ha señalado que “en los últimos años se han puesto en marcha aparcamientos cubiertos seguros, que si bien es cierto que ha costado poner en marcha, cada vez se utilizan más, por lo que proyectamos poder extender también esta red a otros puntos de la ciudad”.

Publicada el 10/07/2021