El Ayuntamiento dará subvenciones para la rotulación en euskera de los establecimientos

Con un máximo de 1200 euros

Imprimir
Icono whatsapp
Calle de Donostia


El Servicio de Euskera del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián ofrece subvenciones por euskaldunizar la rotulación tanto interna como externa de los establecimientos de la ciudad. Para ello, va a destinar 10.000 euros en 2022 y aceptará las solicitudes de subvención hasta que se agote la partida presupuestada.

Subvenciones


El Servicio de Euskera, con el objetivo de ir avanzando en el proceso de normalización del euskera en la ciudad, considera fundamental euskaldunizar el paisaje lingüístico de los establecimientos ya que esta medida ayudará a fomentar la presencia y el uso del euskera en el ámbito socioeconómico de Donostia / San Sebastián.

A continuación, se detallan las subvenciones ofrecidas:

Subvencionable
Euskera
Euskara y castellano
Rotulación exterior de los comercios y establecimientos de hostelería
60 %
máximo 500 euros
30 %
máximo 300 euros
Rótulos interiores fijos de los establecimientos
60 %
máximo 1.200 euros
50 %
máximo 1.000 euros
Señalización interior de los establecimientos
60 %
máximo 220 euros
50 %
máximo 200 euros
Soportes escritos sobre los servicios, productos o precios de los establecimientos (menús, carta, catálogo, ticket regalo...)
60 %
máximo 600 euros
50 %
máximo 500 euros
Soportes escritos de uso único de los establecimientos
(Servilletas, manteles...)
60 %
máximo 360 euros
50 %
máximo 300 euros


Para pedir estas subvenciones, la hoja de solicitud está disponible en la página web www.donostiaeuskaraz.eus/merkatari, así como en el Servicio de Euskera (plaza de la Constitución, 2 bajo).

Asegurar la presencia del euskera en los establecimientos


Para el Servicio de Euskera del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián es primordial que la presencia del euskera sea cada vez mayor en los comercios, establecimientos de hostelería y aquellos que ofrecen otro tipo de servicios de la ciudad. Por eso, además de ofrecer subvenciones para euskaldunizar el paisaje lingüístico, tiene en marcha la iniciativa “Merkataritzan eta ostalaritzan ere euskaraz”. El principal objetivo de esta iniciativa es ofrecer un mejor servicio y que la clientela tenga sus derechos lingüísticos garantizados. Para ello, los establecimientos que participan en la iniciativa garantizan que al menos la mitad o más del personal es euskaldun y utilizan la primera palabra en euskera para facilitar la elección lingüística de la clientela.

Más euskera, más clientela


En 2022, al igual que el año anterior, la presencia de la clientela local prevalecerá en los establecimientos de la ciudad, por lo que la presencia y el uso del euskera será, más que nunca, un valor añadido y servirá para mejorar el servicio ofrecido por los establecimientos.

Por otro lado, el Servicio de Euskera ofrece otros servicios para quienes no conocen o dominen el euskera. Por una parte, ofrece cursos breves de euskera para el personal de este sector, y por otra dispone de un servicio gratuito de traducción y corrección.

Publicada el 02/08/2022