Donostia / San Sebastián acogerá la conferencia mundial de energías oceánicas

ICOE-OEE 2022 se celebrará entre el 18 y el 20 de octubre en el Kursaal

Imprimir
Icono whatsapp
La “International Conference on Ocean Energy & Ocean Energy Europe 2022” (ICOE-OEE 2022), el principal evento a nivel mundial sobre energías oceánicas, reunirá a cientos de profesionales e investigadores del sector en el Kursaal de Donostia/San Sebastián, del 18 al 20 de octubre, organizado por la Asociación Clúster de Energía del País Vasco (ACE), en colaboración con Ocean Energy Europe (OEE), y el patrocinio principal del Ente Vasco de la Energía (EVE).

Energías oceánicas: una alternativa para la transición energética

La Comisión Europea ha fijado en su Estrategia de Energías Renovables Marinas un objetivo de 1.000MW para 2030 (junto a los 60.000MW de la eólica marina). En el caso de España, la Hoja de Ruta de la Eólica Marina y Energías del Mar se fija un objetivo de 40-60 MW de energías del mar en el mismo horizonte temporal.

Unas cifras que pueden suponer un impulso definitivo para comenzar a generar economías de escala que propicien un crecimiento relevante del sector durante las próximas décadas. Se trata además de una oportunidad de especial interés para Euskadi, en un sector en el que se conforma como una región de referencia internacional.

Euskadi: referente internacional en energías oceánicas

El País Vasco se posiciona como uno de los líderes globales en el desarrollo de energía de las olas por la combinación de su tejido industrial e intensidad tecnológica. Euskadi alberga en Mutriku la planta de energía de las olas que más electricidad ha generado de todo el mundo, mientras que en Armintza se ubican las instalaciones de BiMEP, una zona de ensayos singular por su ubicación en mar abierto y conexión a la red.

Euskadi cuenta con una completa cadena de valor con numerosas empresas con experiencia internacional, como es el caso de IDOM, que además de contar con su propia tecnología de convertidores de olas, está desarrollando proyectos pioneros para el Departamento de Energía de los Estados Unidos. El País Vasco acoge también centros de I+D como Tecnalia o AZTI, y universidades como Mondragon Unibertsitatea o la UPV-EHU que se encuentran en la punta de lanza del desarrollo tecnológico del sector.

El sector cuenta además con el impulso decidido del Gobierno Vasco y del Ente Vasco de la Energía, que se encuentra en la actualidad liderando algunas iniciativas de innovación singulares a nivel mundial, como EuropeWave, principal apuesta de la Comisión Europea para impulsar el desarrollo comercial del sector, coordinada por el EVE en colaboración con Escocia.

La elección de Donostia como sede del evento ICOE-OEE 2022 es un claro reconocimiento a la relevancia del País Vasco en este sector, tanto a nivel industrial y tecnológico, como de impulso y apoyo desde la Administración vasca.

Documentos relacionados

Publicada el 10/05/2022