Abierto el paseo de Sarrueta

Con un paseo peatonal y ciclable que conecta Martutene con el Kursaal

Imprimir
Icono whatsapp


El paseo de Sarrueta, entre el puente de Martutene y el de Lugañene se ha abierto este sábado al tránsito tanto de peatones y ciclistas, como de vehículos por el único carril existente en dirección a Martutene. Asimismo, el paseo surgido en la orilla de apostolado también podrá ser transitado únicamente por peatones.

Han transcurrido casi tres años desde que la Agencia Vasca del Agua - URA comenzará las obras de la segunda fase del ensanchamiento del cauce del Urumea en el barrio de Martutene para evitar el riesgo de inundaciones ante la crecida del río.

Este tramo, que comprende los 500 metros entre el puente de Martutene y el de Lugañene (a la entrada del polígono 27), ha sufrido una transformación completa, convirtiéndose en la prolongación de un paseo peatonal y ciclable que conecta tanto con el que discurre por Martutene hasta El Pilar (a lo largo de 850 metros aguas arriba del puente nuevo de Martutene, acondicionado en la primera fase de las obras), como con el sendero que lleva a Txomin enea y de allí continua a lo largo de casi 6 kilómetros hasta el puente del Kursaal.

Recuperación de un espacio para el disfrute de todas las y los donostiarras


La apertura de este nuevo paseo pone fin a las dos primeras fases del proyecto para ensanchar el cauce del Urumea a su paso por Martutene. Un proyecto en el que las instituciones han realizado una inversión de 35 millones de euros, y que ha conllevado 7 años de obras en el entorno, que con la apertura de este tramo llegan a su fin.

El alcalde de Donostia / San Sebastián, Eneko Goia, ha señalado que “este nuevo enclave amplia las zonas de esparcimiento existentes en Martutene a la vez que mejora considerablemente la conexión peatonal y ciclista del barrio tanto con el polígono 27, como con el vecino barrio de Txomin Enea”. Además, ha destacado que “supone la recuperación de un espacio para el uso y disfrute de todas las y los donostiarras que van a poder pasear por toda la vega del Urumea a su paso por Donostia”.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia ha destacado que “la defensa ante inundaciones del Urumea a su paso por Martutene es una de las actuaciones de defensa ante inundaciones en la CAPV que mayor disminución de daños esperables ha generado por cada euro invertido en su defensa. Hoy, las y los vecinos de Martutene están protegidos frente a la recurrencia natural de las crecidas del Urumea. Al tiempo, la trama urbana de Donostia y la integración entre sus barrios ha mejorado ostensiblemenete, con la creación de este corredor urbano y paisajístico que hoy nos acoge

Publicada el 05/14/2022