Presentado el Plan de Reactivación Económica ante la crisis del coronavirus

Está dotado de un fondo de más de 2,6 millones de euros

Imprimir
Icono whatsapp

  • Está dotado de un fondo de más de 2,6 millones de euros.
  • Contemplará ayudas para empresas y autónomos de los sectores de comercio y hostelería de la ciudad
  • Los comercios locales del Distrito Este y barrios como Egia, Loiola y Martutene tendrán una ayuda específica
  • Se pondrá en marcha un Fondo Solidario con unos bonos prepago para consumir en comercio y hostelería de la ciudad cuando finalice el confinamiento.
  • Las solicitudes de ayuda e información se realizarán a partir del 27 de abril, en la web de Fomento, en el teléfono 943482800 y en el correo fomentoss@donostia.eus


El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián, a través de Fomento de San Sebastián, ha diseñado el Plan Económico Anticrisis (PREK), un plan integral que contempla diferentes medidas para paliar los efectos económicos provocados por la disminución o cese de la actividad económica en la ciudad a raíz de la crisis del Covid-19.

El alcalde, Eneko Goia ha indicado que en el contexto actual, el Ayuntamiento, va a centrar sus esfuerzos en dos frentes: el primero, el de los servicios sociales; el segundo, el de la reactivación económica.

Todo ello, en un contexto muy complicado desde el punto de vista económico y presupuestario. Así, el Ayuntamiento ha realizado una proyección presupuestaria que refleja un desequilibrio de 70 millones de euros respecto del Presupuesto aprobado para 2020.

Al mismo tiempo, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía donostiarra para que se implique en la ayuda al comercio local, “ejerciendo un consumo consciente en el comercio de proximidad como forma de contribuir a una recuperación de este sector básico en la ciudad”.

Por su parte, la portavoz del PSE-EE y concejala de Proyectos Urbanos, Marisol Garmendia, ha destacado la voluntad del Ayuntamiento de “arropar a los sectores locales que más han sufrido las consecuencias del confinamiento. Uno de ellos, sin duda, el comercio local, el pequeño comercio donostiarra sin cuya fortaleza no entendemos el desarrollo de nuestra ciudad. Es hora de que la ciudadanía se vuelque en su comercio, el de su calle, el de su barrio. Un comercio de proximidad y que es básico para la economía y el empleo de San Sebastián, con casi 9.000 trabajadores en estos negocios”.
Ver la nota completa del Plan Económico Anticrisis (PREK)

Puntos principales del Plan de reactivación económica



El PREK surge desde el ámbito local para, conjuntamente con otras entidades e instituciones, reducir el impacto de la crisis y generar confianza futura de cara a reactivar el consumo de San Sebastián. El plan contempla dos fases:
  1. Contingencia económica. Contempla medidas centradas en la información, asesoramiento y apoyo a la actividad empresarial de la ciudad
  2. Reactivación económica. Incluye medidas orientadas a los retos que surgirán tras la pandemia.

El Plan de Reactivación Económica, se basa en los siguientes principios:
  • Integralidad. Comprende 15 medidas con una amplia diversidad de contenidos y beneficiarios.
  • Orientación Social. El plan está dirigido también hacia los colectivos más vulnerables y a aquellos barrios con mayores índices de desigualdad.
  • Singularidad. Se reconoce la especificidad del modelo económico de la ciudad y prioriza algunas medidas hacia los sectores más afectados por la crisis, en función de los recursos limitados.
  • Ejecución en 2 fases. La primera durante la alerta sanitaria, con el apoyo del mantenimiento de la actividad económica y la estrategia posterior. La segunda fase, post-epidemia, estará centrada en la apertura y relanzamiento de la economía de la ciudad y la activación del mercado de trabajo.
  • Digitalización. En el plan convergen medidas para promover y consolidar el negocio online, las plafatormas y los instrumentos digitales que acompañen la reactivación económica.
  • Colaboración interinstitucional. El plan nace con la vocación de colaboración con otras entidades, asociaciones e instituciones, especialmente en el periodo posterior a la crisis.
  • Agilidad. Se simplifica la tramitación administrativa con el compromiso, en algunas ayudas, de resolución e ingreso de la subvención en un plazo máximo de 20 días.
Ver la nota completa del Plan Económico Anticrisis (PREK)

Las medidas concretas que contempla el PREK son


  1. Apoyo a los sectores del comercio y la hostelería.
  2. Ventanilla única. Se crea un servicio de atención a la ciudadanía en las oficinas de Fomento de San Sebastián y mediante una ventanilla única.
  3. Fondo Solidario con bonos prepago.

Con el objetivo de apoyar la reactivación económica de San Sebastián se crea la plataforma Donostia Market Place para que las empresas y autónomos de la ciudad puedan reactivar su negocio

Otras medidas incluidas en el PREK
  • Ayudas para las 214 empresas localizadas en los centros de Fomento de San Sebastián (Enertic, Zentek, CEMEI, Pia, Villa Yeyette, Belartza y Democenter).
  • Asesoramiento y formación online para desempleados.
  • Formación y asesoramiento especializado para la adaptación competitiva de las empresas.
  • Cesión gratuita de espacios comunes de los centros de empresas y otras infraestructuras de Fomento de San Sebastián para favorecer las relaciones comerciales de micropymes y autónomos.

El comercio minorista en San Sebastián dispone de 2.622 establecimientos y 8.722 empleos, lo que supone el 8’5% del PIB. El sector de hostelería cuenta con 1.440 establecimientos y 8.326 empleos, el 6’5% del PIB de la ciudad.

Ver la nota completa del Plan Económico Anticrisis (PREK)
Las solicitudes de ayuda e información se realizarán a partir del 27 de abril en

Publicada el 04/21/2020