Comienza a funcionar el nuevo sistema Dbizi

Las inscripciones que se realicen antes del 6 de enero de 2021 obtendrán descuentos

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Hoy se ha presentado el nuevo sistema de alquiler de bicicleta de San Sebastián, Dbizi, que ya está en funcionamiento. Dbizi cuenta con 46 estaciones ubicadas en distintas zonas de la ciudad y 437 bicicletas, que ya están disponibles para su uso. Dbizi busca ofrecer a los y las donostiarras un modo de transporte alternativo para moverse por la ciudad, complementario a otros modos de transporte convencionales, que contribuya al cuidado del medio ambiente.

El nuevo sistema Dbizi está gestionado por UTE BIZISS a través de Dbus y del Ayuntamiento de San Sebastián. El nuevo sistema incorpora numerosas mejoras respecto al sistema anterior, como:
  • un mayor número de estaciones y bicicletas
  • un horario de servicio más amplio
  • un modelo de bicicleta más robusto y sencillo de emplear

Coincidiendo con esta puesta en marcha del sistema se ha lanzado una campaña informativa: Somos Dbizi. A través de esta campaña, que está protagonizada por cuatro donostiarras de diferentes perfiles que usan habitualmente la bici para moverse por la ciudad, se muestra el funcionamiento de Dbizi y quiere animar a la ciudadanía a hacer uso del sistema.


Características de las bicicletas

  • Las nuevas bicicletas disponen de una estructura robusta, con un mismo sistema de anclaje para bicicleta eléctrica y mecánica
  • El cuadro bajo de la bicicleta permite a las personas usuarias de todas las edades y alturas manejar la bicicleta de forma segura
  • La bicicleta cuenta con un centro de gravedad bajo además de varias características que mejoran la integridad estructural de la bicicleta
  • El sillín es de última generación y responde a criterios de diseño estrictos
  • La bicicleta está equipada con un sistema robusto de frenos
  • Para conducir con confianza en todas las condiciones, la bicicleta cuenta con un pedal robusto con un eje de acero cromado
  • La bicicleta está equipada con neumáticos de 24 x 1.95 pulgadas, diseñados para carreteras lisas y difíciles
  • La bicicleta está equipada con un sistema de iluminación LED, delantero y trasero
  • El sistema de anclaje consta de un robusto bulón transversal en la estación que atraviesa el macho de la bicicleta y el diseño triangular de este último hace que el guiado al anclar y desanclar la bicicleta sea muy sencillo

Medidas frente a la COVID-19


Ante la nueva situación en la que nos encontramos, las medidas implementadas son las siguientes:
  • Las bicicletas son desinfectadas diariamente por parte de la empresa gestora del sistema.
  • Las personas usuarias deben hacer uso de mascarilla.
  • Se recomienda la limpieza con gel hidroalcohólico de las manos antes y después de la utilización de la bicicleta.

Cómo funciona el sistema


Para poder utilizar las bicicletas de Dbizi es necesario darse de alta previamente, y para ello:
  • Se necesita tener 16 años
  • Inscripción en la página web (www.dbizi.eus)
  • la app del sistema (PBSC), disponible en iOS y Android

A la hora de utilizar una bicicleta, bien mecánica (azul) o eléctrica (verde), es necesario disponer de la app. En la app hay que seleccionar la opción “obtener una bicicleta” dentro del mapa principal, escanear el código QR y esperar a que la luz amarilla se vuelva verde para poder retirar la bicicleta.

Para devolverla a una estación hay que acercar la bicicleta a un anclaje que esté disponible (sin luz roja), empujar hasta que la estación detecte la bicicleta (luz amarilla) y esperar la confirmación del anclaje (luz verde). Una vez devuelta la bicicleta, habrá que comprobar el anclaje de la bicicleta consultando en la app. En el caso en el que la estación esté llena, se puede solicitar en la app la ampliación de 10 minutos adicionales sin coste para poder devolver la bicicleta en otra estación próxima.

Horario del sistema


El nuevo horario del sistema es:
  • De lunes a viernes: de 6:00h a 24:00h.
  • Sábados, domingos y festivos: 24 horas

Tarifas y descuentos


El nuevo sistema de pago de Dbizi establece dos pagos:
  • una cuota fija, que sería el abono ordinario u ocasional individual o grupal
  • el pago por franjas de tiempo de uso

Habrá descuentos sobre el pago por:
  • franjas de uso de bicicletas eléctricas (0-60 min)
  • en desplazamientos con origen o destino estaciones en barrios altos o alejados
  • habrá descuentos por familia numerosa sobre el abono ordinario y ocasional

Por otro lado, habrá descuentos por las inscripciones que se realicen antes del 6 de enero de 2021:
  • descuento del 50% en el abono ordinario individual para los/as antiguos/as usuarios/as del sistema (abonados/as en el momento en el que se dio de baja el sistema en junio de 2020)
  • descuento del 25% en el abono ordinario individual para los/as nuevos/as usuarios/as que se registren antes de la misma fecha

Red de estaciones


Todas las estaciones del nuevo sistema son mixtas, en las que se puede desanclar y anclar tanto bicicletas mecánicas como eléctricas. En esta primera fase de implementación, se han instalado 46 estaciones, y en una segunda fase se prevé la colocación de otras 22 estaciones que llegarían a los barrios de Bidebieta, Herrera, Altza y otras zonas de la ciudad. En el día de hoy están operativas 437 bicicletas, de las que 120 son eléctricas y 317 mecánicas.

Contactar con Dbizi


Para contactar con Dbizi hay diversas opciones:
  • Oficina de Atención al Usuario/a: está ubicada en el Paseo de Zorroaga 23-25,
    • horario de lunes a viernes laborables de 9:00h a 14:00h y de 15:00h a 18:00h.
  • por teléfono (943 060 888)
  • redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram)
  • email (info@dbizi.eus)
  • whatsapp- telegram (648 019 332)
  • Página web: a través del formulario de contacto
  • En caso de avería, se puede llamar al teléfono de urgencia: 943 060 888

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Publicada el 12/11/2020