La Parte Vieja y el muelle tendrán una protección de Conjunto Monumental

El documento incluye seis niveles de protección, desde el más básico hasta la protección especial de edificios como las iglesias de San Vicente y Santa María

Imprimir
Icono whatsapp
El Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián han presentado hoy el proyecto de protección de la Parte Vieja y el muelle de la capital guipuzcoana, un expediente que permitirá la calificación de este entorno como Conjunto Monumental.

El documento acordado entre la dirección de Patrimonio del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y el consistorio donostiarra se publicará en el Boletín Oficial de Euskadi en las próximas semanas, y a partir de ese momento pasará a un periodo de alegaciones. Resueltas las alegaciones, el Gobierno Vasco aprobará formalmente por decreto esta declaración de protección.

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, y el alcalde de Donostia, Eneko Goia, han sido los encargados de presentar esta propuesta de protección en una presentación que ha tenido lugar en el Antiguo Ayuntamiento, en la Plaza de la Constitución. “Este lugar en el que nos encontramos es el corazón, el centro, de un conjunto que mantiene sus características fundamentales y que, desde el punto de vista patrimonial, cuenta con valores que merecen ser protegidos”, ha señalado el primer edil.

No en vano, el documento, la base sobre que la se establecerá la futura protección, indica que “el Casco Histórico cuenta con valores históricos, arquitectónicos y urbanísticos reflejados en su traza urbana, en la propia homogeneidad del conjunto que otorga valor a edificios que individualmente pueden resultar discretos, en la calidad arquitectónica de sus notables construcciones, en el armónico diseño de una arquitectura residencial de concepción neoclásica o en las construcciones anteriores a 1813”. Según ha indicado el consejero Zupiria, “la Parte Vieja constituye un bien cultural que responde a su trayectoria histórica asociada a una serie de acontecimientos y a un escenario físico a proteger”.

El alcalde donostiarra ha remarcado la importancia de la aprobación de esta propuesta de protección: "Se trata de un expediente que otorga a la Parte Vieja de Donostia el nivel de protección que se merece. El Casco Histórico que hace doscientos años diseñó el arquitecto Pedro Manuel de Ugartemendia tiene ya el paraguas legal que va a fortalecer su esencia, su idiosincrasia y sus características singulares. Esta es la pieza que faltaba en el puzzle del patrimonio cultural vasco”.

La delimitación

Esta propuesta de protección delimita el espacio objeto de esta calificación como Conjunto Monumental, un perímetro cuadrangular al que se une el muelle de la ciudad y que cuenta con los siguientes límites: desde la esquina sur del edificio de la Sociedad Fotográfica (calle San Juan) hasta el Boulevard; desde este entorno (esquina San Juan-Boulevard) en línea recta hasta los muelles; el entorno más próximo al mar tiene como límites los muelles hasta el comienzo del paseo del Muelle (junto a la lonja nueva), la Cofradía, el espigón suroeste y la totalidad del Aquarium; y, finalmente, el perímetro se cierra incluyendo el muelle de los Curas, las escuelas Monte Urgull, las Casa del Guarda y el Museo San Telmo.

A la hora de delimitar el espacio a proteger como Bien Calificado se ha tenido en cuenta la confluencia de valores de interés cultural, la coherencia con la concepción neoclásica de la Parte Vieja y se ha valorado, asimismo, el indudable interés del muelle como parte inseparable de la ciudad medieval y base económica de sus habitantes durante siglos. “Es evidente que la Parte Vieja y el Muelle son morfológicamente diferentes entre sí, pero se decide calificarlas de forma conjunta porque comparten elementos complementarios y están conectados por elementos comunes”, ha indicado el consejero Zupiria.

Publicada el 04/11/2018