El Ayuntamiento diseña un protocolo de actuación para los días de vientos fuertes

El plan se activará a partir de los 100 Kilómetros/hora

Imprimir
Icono whatsapp


El Ayuntamiento ha diseñado el protocolo “Haizeak” para ofrecer una respuesta coordinada y eficiente frente al riesgo por viento. Este documento completa las medidas que hasta ahora se estaban tomando. Este protocolo se activará a partir de los 100 Kilómetros hora.

Analizado el periodo de 2015 al 2017, se concluye que la ciudad sufre las consecuencias por fuertes vientos una media aproximada de 25 días al año. De los 25 días, aproximadamente 23 son por Aviso Amarillo y 2 por Alerta Naranja.

Los avisos por vientos se reparten durante prácticamente todo el año, si bien es durante los tres meses de invierno (diciembre, enero y febrero), cuando se concentra un mayor número de los mismos, aproximadamente el 65%. Durante estos meses de invierno los avisos por viento, en general tienen componente Noroeste y vienen acompañados de temporales, lluvias y tormentas.

El concejal de protección civil Martín Ibabe ha subrayado que “aunque hasta ahora se tomaban medidas efectivas, este protocolo era necesario para coordinar de una manera más eficaz todos los servicios municipales”. “Para ello se aplicarán los 5 criterios básicos de Protección Civil: anticipación, prevención, planificación, respuesta inmediata e intervención, y recuperación y evaluación” ha resaltado.

Ibabe ha explicado que “este plan pretende garantizar tanto la seguridad de las personas, minimizando los daños personales, como el normal funcionamiento de las actividades habituales en la ciudad, además de asegurar la actividad de las vías de comunicación y circulación”.

Otro de los objetivos, ha señalado el concejal, “es definir el procedimiento de actuación en cada caso, con el fin de evitar y/o minimizar los daños personales, de bienes, medio ambientales y del patrimonio cultural que se pudieran ocasionar en la ciudad y coordinar las actuaciones de los servicios intervinientes en situaciones de riesgo por vientos fuertes”.

Documentos relacionados

Publicada el 01/22/2019