El Kursaal cierra el año en cifras prepandémicas

Con un récord de actividad cultural e importante recuperación congresual

Imprimir
Icono whatsapp


Kursaal ha presentado esta mañana en rueda de prensa el balance de actividad de 2022, un año que comenzó con aforos reducidos hasta febrero, pero que ha mostrado una magnífica recuperación de la actividad.

El Palacio de Congresos ha cerrado el ejercicio con 303 eventos celebrados y 343.009 asistentes, y con un volumen de negocio de 4,1 millones, muy cerca del récord conseguido en el 2019, solamente 3,7 puntos por debajo, al que sumando la facturación del Palacio Miramar ascendería a un total de 4,8 millones de euros.

Igualmente, se ha alcanzado un superávit consolidado de tesorería operativa de 803.009 euros - a pesar de los incrementos en los costes derivados principalmente del aumento del precio de la energía-, recuperando en un año el 88% del déficit acumulado en los dos años anteriores de pandemia.

Estos magníficos resultados se sustentan en el buen comportamiento de segmentos claves de la actividad: por un lado, en el capítulo cultural, tanto por el número de conciertos ofrecidos (158) como por su facturación, un 20% mayor que en 2019. Por otro lado, el crecimiento en la comercialización de servicios (audiovisuales, iluminación, comunicaciones, personal técnico) asociados a los eventos, que sube un 1,7% con relación al 2019, estableciendo un récord histórico en ambos casos. Sin olvidar la importante recuperación de la actividad congresual, siendo el 2022, en número de congresos acogidos, el tercer mejor año de la última década, y con un componente internacional relevante.

  • Impacto económico de 50,5 millones: Con todo ello, la actividad del Palacio de Congresos Kursaal y del Palacio Miramar del pasado año ha generado en Gipuzkoa un importante impacto económico de 50,5 millones de euros.
  • 158 espectáculos culturales, un año de récord: La cultura ha sido un año más, uno de los pilares de la actividad del palacio. En 2022, se celebraron un total de 158 espectáculos culturales con 254.020 espectadores, de los cuales 25 han sido propuestas de Kursaal Eszena, la programación propia del Kursaal, con un total de 24.617 asistentes.
  • Importante presencia congresual internacional: La actividad congresual tomó impulso en el 2022, duplicó la actividad en relación con el pasado ejercicio y recuperó las cifras prepandémicas. Los eventos además han tenido un perfil muy internacional ya que tuvieron este carácter el 46% de los congresos celebrados.
  • Miramar logra la autofinanciación: El Palacio Miramar ha registrado un excelente nivel de actividad, acogiendo en 2022 238 eventos con un total de 17.466 asistentes, y ha logrado la autofinanciación en el segundo ejercicio completo bajo la gestión del Centro Kursaal.
  • MUKA, la nueva aventura gastronómica de Aduriz en el Kursaal: Uno de los hitos importantes del 2022 para el Palacio de Congresos ha sido la apertura del nuevo restaurante del chef Andoni Luis Aduriz, MUKA, que ha reemplazado al antiguo Ni Neu.

Documentos relacionados

Publicada el 02/17/2023