Donostia ha recibido cerca de 18 millones de euros de los fondos europeos Next Generation

Para llevar a cabo diversos proyectos de movilidad sostenible, turismo, acción social o comercio

Imprimir
Icono whatsapp


Donostia / San Sebastián ha recibido, por el momento, un total de 18.208.995 euros de los fondos europeos Next Generation EU, que irán destinados a subvencionar diversos proyectos de movilidad sostenible, turismo, acción social o fomento del comercio.

El alcalde Eneko Goia ha declarado que “la obtención de estos fondos es una gran noticia para la ciudad y también un reconocimiento por parte de Europa de la labor que está realizando el Ayuntamiento en sus políticas de sostenibilidad y modernización, lo que demuestra que avanzamos en la buena dirección”.

Estos fondos europeos para la regeneración económica tienen una clara vocación de fomentar la modernización, sostenibilidad y digitalización en los diferentes sectores que se desarrollan en Europa. Así, Donostia contará por el momento con cerca 18 millones de euros para materializar alrededor de 50 grandes proyectos compuestos por diferentes actuaciones.

Sectores diversos


El sector de la movilidad sostenible ha sido uno de los más beneficiados por la llegada de estos fondos, ya que ha recibido un total de 12.207.374 euros en dentro del programa de ayudas para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación sostenible del transporte urbano.

Con estos fondos se sufragará la adquisición de 19 autobuses eléctricos (trece de 12m y seis de 18m), puntos de carga e infraestructura, 2 camiones de residuos, la digitalización de los modos de pago en el transporte urbano o la predicción de la demanda y sensorización de paradas, entre otras actuaciones.

Por su parte, el Plan integral de sostenibilidad y modernización del sector turístico de la ciudad ha recibido 4.400.000 de euros que se dividen en cuatro grandes ejes para la transición verde (1,2 millones), la transición energética (1,4 millones), la transición digital (1,1 millones) o la competitividad (700.000 euros).

Dentro de estos ejes se van a llevar a cabo actuaciones como la puesta en valor del entorno natural de Artikutza, la adquisición de bus eléctrico para el parking disuasorio de Illunbe, el despliegue de fibra óptica en la Parte Vieja o campañas de sensibilización energética a empresas, monitorización, asistencia y consultoría.

En cuanto al comercio, se han recibido 1.354.960 euros que irán destinados al fortalecimiento de la actividad comercial a través de acciones como la obra civil ensanchamiento de aceras, ornamentación, embellecimiento, ajardinamiento del eje par de la avenida de Sancho El Sabio o las inversiones en vía pública, bancos solares inteligentes, control de afluencia y movilidad y la instalación de alumbrado inteligente.

Por último, el área de Acción Social ha recibido 246.661 euros para desarrollar, junto con la Diputación Foral de Gipuzkoa, un proyecto piloto dirigido a realizar una estrategia de cuidados de larga duración en el domicilio a personas usuarias del servicio de Ayuda a Domicilio.

Futuros fondos


Además de los fondos ya recibidos, Donostia está aún a la espera de resolución de otros proyectos presentados y en preparación de nuevas convocatorias que todavía no han sido abiertas, por lo que estos casi 18 millones de euros pueden verse incrementados en el futuro.

Entre los posibles proyectos que pueden ser financiados próximamente se encuentran aquellos relacionados con la transformación y digitalización de las administraciones públicas, la renaturalización y resiliencia de las ciudades, la restauración de ecosistemas fluviales, la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial o la rehabilitación de edificios públicos, entre otros.

Fondos Next Generation


Next Generation EU es un instrumento temporal de recuperación impulsado por la Unión Europea dotado con más de 800.000 millones de euros para contribuir a reparar los daños económicos y sociales inmediatos causados por la pandemia del coronavirus. La vocación de estas ayudas es crear una Europa posterior a la COVID-19 más ecológica, más digital, más resiliente y mejor adaptada a los retos actuales y futuros.

Publicada el 03/01/2022