Presentada la liquidación del ejercicio 2020

El Ayuntamiento ingresó 18,7 millones de euros menos de lo previsto en 2020

Imprimir
Icono whatsapp
El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián ha presentado el resultado de la liquidación del presupuesto del año 2020, un año en el que la situación generada por la crisis sanitaria de la COVID19 ha traído consigo una disminución importante de los ingresos, en gran parte para ayudar a paliar las consecuencias provocadas por la pandemia en la actividad económica, así como el traspaso de la mayoría de las inversiones previstas para que sean ejecutadas en 2021.

Pese a todas las incidencias provocadas por la situación, el Ayuntamiento finalizó el ejercicio 2020 con un superávit de 273.940 euros.

Ingresos ordinarios



El concejal de Hacienda y Finanzas, Jaime Dominguez-Macaya, ha subrayado que “el importante descenso en los ingresos ordinarios, que han caído un 5,9%, de modo que el Ayuntamiento ha ingresado 18,7 millones de euros menos de los inicialmente previstos en 2020”.

Este descenso viene motivado en gran parte por la bajada de los ingresos que provienen del Fondo Foral de Financiación Municipal - 20 millones de euros menos -, así como de la caída en la recaudación de tasas e impuestos relacionados con la actividad económica, pero también por las restricciones a la movilidad provocadas por la pandemia:
  • 2,8 millones de euros menos en la tasa de recogida y tratamiento de residuos
  • 1,8 millones de euros menos en la tasa de ocupación de la vía pública con mesas y sillas
  • 0,5 millones de euros menos en la tasa de agua y saneamiento
  • 1,7 millones de euros menos en la recaudación de la OTA
  • 0,6 millones de euros menos por la menor utilización de los aparcamientos
  • 2,6 millones de euros menos en el ICIO

Ingresos extraordinarios y reserva de fondos



El préstamo extraordinario de 13 millones de euros al que ha podido acceder el Ayuntamiento y los 5,6 millones de euros obtenidos de los terrenos aportados en al operación urbanística de San Bartolomé, han permitido cumplir con las previsiones realizadas.

Además, el Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián ha generado una reserva de recursos de 20,6 millones de euros por si no pudiera cobrar los ingresos generados, de modo que no se generen desequilibrios en las cuentas de 2021.

Gastos ordinarios e inversiones



Por su parte, el gasto ordinario durante el pasado ejercicio ha sido 12,7 millones de euros menos de lo previsto.

En lo que a las inversiones se refiere, el Ayuntamiento ha gastado 3,7 millones menos de lo previsto, fundamentalmente, porque las obras han costado menos.

Además, se han incorporado al ejercicio de 2021 inversiones pendientes por valor de 97,2 millones de euros, de los cuales, 36,7 millones de euros corresponden a proyectos en licitación que se adjudicarán próximamente, como por ejempo:
  • Segunda fase Barandilla de la Concha
  • Plaza Arteleku
  • Renovaciones de Hogares del Jubilado
  • Camapo de Hockey
  • Asfaltado de calles

Documentos relacionados

Publicada el 03/16/2021