17 ciudades del Arco Atlántico firman un compromiso por la protección de los océanos

A través de la llamada Carta de Biarritz

Imprimir
Icono whatsapp



Alcaldes y alcaldesas de las 17 ciudades y áreas metropolitanas que forman la red de las ciudades atlánticas Atlantic Cities han firmado la llamada Carta de Biarritz, documento en el que ponen de manifiesto el papel tan importante que juegan los océanos a la hora de preservar la biodiversidad de nuestro planeta y la calidad del aire. La contaminación y los desechos plásticos ponen en peligro la fauna y la flora de dichos océanos, cuya temperatura “ha ascendido 0,11 grados centígrados por década entre 1970 y 2010, y ha subido 17 centímetros a escala global sobre el conjunto del siglo XX, es decir, 1,7 mm al año, aproximadamente”.

Teniendo en cuenta que las ciudades representan un 78 % del consumo energético mundial y producen más del 60 % de las emisiones de gas de efecto invernadero, las ciudades firmantes se han comprometido a “continuar, expandir y acelerar sus acciones de desarrollo sostenible contribuyendo a la protección del océano” mediante la gestión de los desechos y limitando las emisiones de CO2 a través de la transformación del modelo de movilidad urbana y la renovación de sus viviendas, entre otras medidas.

Además, dicen establecer la protección de los océanos como una prioridad política, y se comprometen a perseguir y desarrollar acciones que favorezcan el conocimiento y la educación sobre el mar. Por último, a través del apoyo a la iniciativa Misión Océano establecida por la Comisión Europea, solicitan participar en los debates europeos e internacionales vinculados con la protección de los océanos, con fin de integrar los conocimientos especializados y la experiencia de estas ciudades en el debate público.

Asamblea General


En el curso de la celebración de la Asamblea General de la red de ciudades atlánticas Atlantic Cities, el alcalde de Donostia / San Sebastián y presidente actual de la red, Eneko Goia, ha destacado la necesidad de asumir e impulsar acciones eficaces que contribuyan a mitigar y paliar las consecuencias derivadas del cambio climático y, en especial, de la necesidad de tomar medidas para hacer frente a los cambios en los litorales costeros. Como ciudad con fuerte impacto de la costa, Goia ha defendido que las ciudades que constituyen la red Atlántica “tienen la misión de ser punta de lanza y abrir nuevos caminos” tanto en la conservación de los mares como en la adopción de medidas para reducir la contaminación marítima, así como para ser resilientes a los posibles fenómenos adversos relacionados con el mar.

Además de su Asamblea General, Atlantic Cities ha celebrado un seminario en Biarritz en el que seis de las ciudades que conforman la red han puesto en común las acciones emprendidas para hacer frente a las consecuencias del cambio climático.

Documentos relacionados

Publicada el 06/07/2023