Donostia, Gasteiz y Bilbao acuerdan no celebrar su Semana Grande este verano

Los alcaldes acuerdan trabajar para poder realizar otras actividades culturales, artísticas y de ocio a lo largo de este verano

Imprimir
Icono whatsapp
El alcalde de Donostia / San Sebastián, Eneko Goia, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto y el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, han acordado esta mañana hacer pública la imposibilidad de celebrar las fiestas de las capitales en las fechas que estaban previstas para este verano.

Tras las últimas reuniones celebradas con el Lehendakari, consejeros del Gobierno Vasco y los diputados generales de los tres Territorios Históricos, los tres alcaldes han valorado conjuntamente la situación provocada por la COVID 19 en Euskadi y los criterios de Salud Pública respecto al límite de los aforos en el espacio público para realizar actividades al aire libre y eventos multitudinarios de ciudad.

Tras barajar diferentes escenarios, los alcaldes de las capitales vascas han acordado no celebrar su Semana Grande este año y trabajar con sus respectivos equipos municipales y los agentes sociales y culturales de cada ciudad para poder elaborar un calendario de diferentes actividades culturales, artísticas y de ocio a lo largo de este verano de 2020.

La decisión de las tres capitales es coherente con los criterios del Gobierno Vasco y con las recomendaciones acordadas en el seno de Eudel (por unanimidad de las y los integrantes de su Comisión Ejecutiva) para la celebración de eventos culturales y festivos y las limitaciones necesarias para garantizar la salud pública.

Criterios de salud pública


El alcalde de Donostia / San Sebastián, Eneko Goia, considera que las tres capitales han tomado esta decisión atendiendo a criterios de prudencia y seguridad. “No es una situación deseada por nadie, pero hemos priorizado la salud a cualquier otra consideración”, ha señalado.

Goia ha señalado que el Ayuntamiento trabajará para organizar el verano donostiarra “de otra forma”, para lo que se buscarán “fórmulas y eventos que permitan compatibilizar el disfrute con las garantías de seguridad necesarias”. El alcalde ha remarcado que “este es un año diferente, y como tal, el verano y sus tradiciones festivas las vamos a tener que reinventar para que podamos vivirlas de una forma distinta a la que hemos conocido”.

Publicada el 05/15/2020