El III Plan de Igualdad cumple el 90% de sus objetivos

Estuvo en vigor entre los años 2014 y 2018

Imprimir
Icono whatsapp
El III Plan de Igualdad estuvo en vigor entre los años 2014 y 2018. Hoy se ha dado a conocer la valoración del mismo, y realmente ha tenido una valoración positiva por parte de los agentes y diferentes departamentos municipales. Además se considera como una “herramienta útil y adecuada” para lograr los objetivos en cuanto a igualdad de hombres y mujeres aunque, que como es lógico, se han detectado aspectos que deben ser mejorados.

La Concejala de Igualdad, Duñike Agirrezabalaga, ha presentado la evaluación de este III Plan de Igualdad, donde se incidió en siete líneas de intervención:
  • Gobernanza,
  • Cuidados corresponsales,
  • Entorno sostenible y libre de violencia,
  • Fiestas y Cultura no sexista,
  • Hábitos saludables y deporte,
  • Participación sociopolítica y económica de las mujeres,
  • Autonomía y poder propio.

“Se definieron en base a estas líneas un total de 52 objetivos específicos, que han conseguido un cumplimiento del 90,4%. Y se plantearon 142 medidas, de las que se han abordado el 80% de las contempladas en el Plan, por lo que el grado de ejecución es muy importante y arroja resultados positivos. Para la implantación de estas propuestas se han destinado 2.195.000 euros”, ha señalado la concejala de igualdad.

Cabe destacar entre los resultados, el proyecto “presupuestos con enfoque de género”, que ha facilitado recursos a los distintos departamentos para la realización de acciones y medidas de igualdad. De hecho, el presupuesto de igualdad respecto de la pasada legislatura se ha incrementado en un 30%, y un 20% del personal municipal ha tenido formación específica en materia de igualdad.

Otros aspectos importantes son los avances en la prevención de la violencia machista a través de múltiples acciones, así como el fortalecimiento del proyecto de la Casa de las Mujeres.

La Ley de Igualdad 4/2005 obliga a las administraciones públicas vascas a investigar las desigualdades entre mujeres y hombres en su ámbito territorial. Los diagnósticos son también una herramienta necesaria en la orientación de los Planes de Igualdad. Además, son una herramienta de divulgación y sensibilización en materia de igualdad que puede ser útil para estudiantes o personas investigadoras.

Documentos relacionados

Publicada el 02/12/2020