Finalizan las obras del Paseo de la Concha y el entorno de San Martín y Zubieta

El Paseo de la Concha vuelve a abrirse al tráfico en ambas direcciones

Imprimir
Icono whatsapp

Las obras de acondicionamiento y mejora del Paseo de la Concha y el cambio de sentido en el entorno de las calles Zubieta y San Martín llegan a su fin. Tras varios meses de trabajos por parte de diferentes departamentos municipales, sólo quedarán pendientes remates en diferentes puntos de la zona.

Como consecuencia de la conclusión de los trabajos, el Paseo de la Concha recobra su normal funcionamiento tras varios meses con tráfico restringido y se habilitan las dos direcciones, en sentido hacia el Antiguo y también en dirección Centro, tanto para vehículos privados como para el transporte público. Asimismo, se abre el nuevo tramo del bidegorrique conecta el Paseo de la Concha con San Martín y el Paseo de los Fueros.

Las obras realizadas durante los últimos meses han permitido renovar un tramo de la barandilla de la Concha (entre la escultura Homenaje a Fleming y la Caseta Real), el ensanchamiento de la zona peatonal del Paseo, la generación de una separación ajardinada con árboles, y la mejora y acondicionamiento del bidegorri en todo el trayecto. Junto a ello, la Mancomunidad de Aguas del Añarbe ha acometido una renovación importante en la red de saneamiento que pasa por la zona.

Mejora de la red de bidegorri

Una de las actuaciones principales de esta obra ha sido la habilitación de un nuevo tramo de vía ciclista, que conecta el paseo de la Concha con San Martín, atravesando toda esta calle hasta llegar al paseo de los Fueros.

Esta actuación genera un nuevo recorrido para las bicicletas, mejorando las prestaciones de la red ciclista de la ciudad al establecer un nuevo recorrido troncal que une la zona Oeste con los ramales del Centro y Gros y Egia. Además, descargará parte del tráfico ciclista del bidegorri que transcurre por el Paseo de la Concha entre La Perla y Alderdieder.

En cuanto a los cambios de dirección, se han invertido los flujos de circulación en Zubieta, que pasa a ser un vial de entrada hacia el Centro, y San Martin, que a partir de la calle Urbieta se convierte en calle de salida hacia el Antiguo. En la calle Zubieta, los vehículos privados continuarán su itinerario por la calle Arrasate, abierta ya al tráfico, mientras que autobuses, motos y taxis podrán continuar por Zubieta hacia la Avenida.

Pese a que aún restan por finalizar algunos trabajos (instalación de nuevas marquesinas, repintado, arreglo de mobiliario urbano….), los diferentes departamentos implicados (Proyectos y Obras, Mantenimiento y Servicios Urbanos, Movilidad, dBus) apuran los días para concluir los detalles de este proyecto en una zona clave de la ciudad.

Publicada el 07/07/2022