Donostia se unió ayer a la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano

El alcalde y la corporación municipal recibieron en el Salón de Plenos del ayuntamiento a los representantes de las asociaciones

Imprimir
Icono whatsapp
El 8 de abril de 1971 se celebró, en Londres, el Primer Congreso Mundial romaní/gitano y de esta importante cumbre surgieron la bandera (verde y azul y con una rueda de carro roja en el centro) y el himno compuesto en homenaje a los gitanos y gitanas víctimas del nazismo.

Por ello, ayer al mediodía, con motivo del Día internacional del pueblo gitano, el alcalde de Donostia / San Sebastián, Eneko Goia, junto al resto de la corporación recibieron a los/as representantes de las asociaciones Agifugi, Cáritas, Kamelamos Adiquerar, Romi Bidean y Fundación Secretariado Gitano en el salón de plenos.

En dicha recepción se procedió a la lectura del manifiesto con motivo del Día internacional del pueblo gitano y se interpretó el el djelem djelem, himno del pueblo gitano.

Eneko Goia señaló que "en tiempos en los que determinadas posiciones que abogan por las exclusión y por no conocer a nadie más, lo cual supone un retroceso, queremos reivindicar que la manera para avanzar hacia una sociedad en la que todos tengamos nuestro sitio es convivir, es conocernos, es compartir, es estar juntos, y espero que sepamos seguir estando juntos, como lo estamos ahora, también en el futuro".

Tras el acto, representantes municipales y de las distintas asociaciones acudieron al náutico donde se realizó la Ceremonia del Río, lanzado pétalos de rosa y encendido velas en recuerdo de los antepasados.

Publicada el 04/09/2019