Abierta la inscripción para el Jurado Joven del Festival de Cine y Derechos Humanos

Los centros escolares también pueden apuntarse a las proyecciones

Imprimir
Icono whatsapp


El plazo de inscripción para participar en el Jurado Joven del 20º Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia / San Sebastián ya está abierto. El jurado tendrá la responsabilidad de seleccionar el mejor cortometraje del concurso internacional, en el que se proyectan trabajos de temática social. Ser jurado joven posibilita la obtención de créditos universitarios. El plazo de inscripción finaliza el 17 de marzo.

Alrededor de 150 jóvenes de entre 18 y 30 años formarán el Jurado Joven que elegirá el mejor corto del Concurso Internacional de Cortometrajes del 20º Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia / San Sebastián, que se celebrará entre el 21 y el 28 de abril.

Para formar parte del Jurado hay que inscribirse antes del 17 de marzo en la página web www.cineyderechoshumanos.eus. Si fuera necesario, se haría un sorteo el 20 de marzo entre todas y todos los inscritos.

Como otros años, formar parte del Jurado Joven da derecho a obtener créditos del Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación (ECTS) al alumnado de la UPV/EHU, de la Universidad de Deusto y del grado de Comunicación Audiovisual de Mondragon Unibertsitatea. Además, las y los jóvenes del Jurado Joven podrán ver toda la programación del Festival gratuitamente.

Quienes participen deberán asistir al Teatro Principal el 20 de abril para visionar y elegir el mejor cortometraje. Asimismo, durante el Festival tendrán que acudir al menos al 80% de las sesiones de las 19:30 en el Teatro Victoria Eugenia.

El premio al mejor cortometraje está dotado de 3.000 euros y el jurado valorará los largometrajes según criterios de sensibilización sobre los derechos humanos, así como de su calidad cinematográfica.

Abierto el plazo de inscripción en las sesiones escolares

Desde hoy, 13 de febrero, los centros escolares pueden apuntarse para las proyecciones que el Festival ofrece cada año para el público infantil y juvenil. "Yoko oporretan", "Trash" y "Gabi, 8 urtetik 13 urtera" son los largometrajes ofrecidos este año a los centros educativos para trabajar sobre los derechos humanos. Al visionado se añaden unas guías didácticas preparadas sobre cada una de las películas. Este año todas las sesiones serán presenciales. Las proyecciones serán en el Teatro Principal del 20 al 28 de abril, a las 10:00 horas.

La actividad es gratuita y los centros pueden inscribirse a través de la página web www.cineyderechoshumanos.eus hasta el 15 de marzo.

Como en años anteriores, las películas contarán con guías didácticas para trabajar en el aula. Se trata de sensibilizar y concienciar a niños, niñas y jóvenes en torno a los derechos humanos, tanto antes como después del visionado de las proyecciones.

Los temas centrales en las películas son el derecho a jugar, el reciclaje, la gestión de la basura, el medio ambiente y la identidad de género.

Películas

Yoko oporretan (61 min) Euskera
Edad: 4-7 años
Sinopsis: Llegan las vacaciones de verano y, por primera vez desde que se conocieron, los cuatro amigos se van a separar. Mai, Oto y Vik se van de viaje, cada uno con su familia, a diferentes partes del mundo. Yoko se queda solo en el parque con Marisol. ¿Qué hará el pobre Yoko sin sus amigos ¿Podrán los tres niños hacer nuevos amigos y amigas allá donde vayan?

Trash (88 min) Euskera
Edad: 8-11 años
Sinopsis: Cajas, botellas, latas… son abandonadas en las calles, en las tiendas, debajo de los puentes… y son siempre ignoradas por todo el mundo. Flaco es una caja de cartón rota que vive en un mercado con su amigo Burbujas, una botella de refresco de cola, y otros compañeros. Sobrevive escondiéndose de las máquinas de limpieza que lo inhalan todo. Pero una noche su vida cambia al conocer a la pequeña y especial caja Rayo, el cual a través de divertidas aventuras intentará convencerlo de que a cualquier desecho se le puede sacar provecho.

Gabi, 8 urtetik 13 urtera (60 min) Euskera
Edad: +12 años
Sinopsis: Gabi simplemente quiere ser Gabi. Un deseo que parece sencillo, pero que no lo es. Gabi se siente diferente. Aunque en sus 8 años de vida decir las cosas claras nunca le ha supuesto ningún problema. Pero cuando la familia se traslada a un pequeño pueblo y llega a la pubertad, las cosas empiezan a cambiar.

Documentos relacionados

Publicada el 02/13/2023