El paro sigue bajando en Donostia / San Sebastián, logrando la mejor cifra desde 2008

La cifra de paro registrado a final del año 2019 en San Sebastián fue de 7.243 personas

Imprimir
Icono whatsapp
La Concejalía de Impulso Económico de Donostia / San Sebastián ha presentado el informe relativo al Mercado de Trabajo 2019 que indica que la cifra de paro registrado de media mensual fue de 7.400 personas.

Este registro supone ser el más bajo de población desempleada desde 2008, gracias al descenso interanual durante seis años consecutivos. En este último año, hay 614 personas desempleadas menos que hace un año. La media anual de afiliación a la Seguridad Social en las empresas de Donostia el año pasado fue de 117.949 personas trabajadoras, un incremento del 2’3% respecto al año anterior.

El Concejal de Impulso Económico, Enrique Ramos, destacó que “las personas en desempleo más vulnerables son nuestra prioridad. Por eso, cada año articulamos programas de acceso al mercado laboral para mayores de 45 años con ayudas de hasta 9.000 euros para la contratación tanto en comercio como hostelería, medidas de acción positiva para equilibrar las tasas de desempleo entre hombres y mujeres, así como un servicio de orientación para personas desempleadas. Estamos satisfechos con la línea descendente del paro en la ciudad, por debajo de otras capitales como Bilbao o Vitoria, pero no bajamos la guardia y mantenemos abiertas de forma permanente las líneas de ayudas”.

El mercado de trabajo en la ciudad se mueve mayoritariamente con contratación temporal. En 2019 se firmaron 126.432 contratos laborales, firmado a 36.894 personas, el 91% de ellos de carácter temporal.

La cifra de paro registrado a final del año 2019 en San Sebastián fue de 7.243 personas, mientras que de media mensual fue de 7.400 personas. Estos datos suponen el registro más bajo de población desempleada desde 2008, siendo el sexto descenso interanual consecutivo.

Analizando los datos


En la distribución del paro registrado por sexo va incrementándose paulatinamente el peso de las mujeres, con una tasa de seis mujeres en paro por cada cuatro hombres. En cambio, el peso del paro de larga duración es mayor en los hombres con un 52’1%

En cuanto a grupos de edades se refiere:
  • El grupo de personas de más de 45 años se mantiene como el más numeroso, con el 56% del total de la población parada registrada. Este grupo lo componen 4.135 personas.
  • El colectivo de personas de 25 a 44 años es el que mayor descenso registra y cierra el año con una media de 2.804 personas en situación de desempleo.
  • El grupo de jóvenes de hasta 25 años es el menos numeroso, representa el 6’2% del total de personas desempleadas y está compuesto por 461 personas.

Con la mirada en los barrios de la ciudad el informe constata que los que cuentan con mayor índice de paro respecto a su población son:
  • Miracruz-Bidebieta (11’2%)
  • Altza (11’1%)
  • Intxaurrondo (10’9%)
  • Egia (8’7%)
  • Por debajo están los demás barrios destacando los bajos índices de Ibaeta, Antiguo, Añorga e Igeldo.

Documentos relacionados

Publicada el 02/20/2020