Aprobada la modificación en el impuesto sobre la plusvalía

Se mantiene la progresividad del impuesto y no se grava si no hay ganancia patrimonial

Imprimir
Icono whatsapp


La Junta de Gobierno Local ha aprobado la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. El alcalde de Donostia / San Sebastián, Eneko Goia, y el concejal de Hacienda y Finanzas, Kerman Orbegozo, han comparecido tras la Junta de Gobierno Local para explicar las modificaciones realizadas a este impuesto conocido como impuesto de plusvalía.

La adecuación de este impuesto a la nueva Norma Foral aprobada en marzo de 2022 permite paliar el descenso de la recaudación previsto, adecuando para ello los tipos de gravamen establecidos.

Principales modificaciones:
  • Se mantiene la progresividad del impuesto, gravando más aquellas operaciones de transmisión realizadas en espacios cortos de tiempo.
  • No se grava si no hay ganancia patrimonial.
  • Se calculará el impuesto a través de los dos métodos existentes (objetivo y directo) y se dará a elegir al contribuyente cuál liquidar.

Simulador

Con el objetivo de facilitar a las y los contribuyentes el cálculo del impuesto, el Ayuntamiento ha puesto a su disposición un simulador en el que poder calcular el importe del recibo que se le girará en caso de realizar la operación.

Una vez aprobado por la Junta de Gobierno Local, la modificación de la Ordenanza Fiscal continuará su tramitación hasta llegar al pleno ordinario del mes de julio, tras el cual se comenzará a liquidar el impuesto de nuevo. Aquellas transacciones realizadas con anterioridad a la entrada en vigor de la nueva ordenanza, esto es, entre noviembre de 2021 y julio de 2022, se liquidarán conforme a los tipos anteriores.

Documentos relacionados

Publicada el 06/14/2022