Personas jóvenes y viviendas intergeneracionales

Las jornadas serán el 22 de noviembre

Imprimir
Icono whatsapp



La jornada Gazteak eta belaunaldi arteko etxebizitzak organizada por Donostia gazteria y EGK, tendrá lugar el 22 de noviembre, a las 18:30, en el salón de actos de San Telmo Museoa.

Las personas que participarán en las mesas redondas serán jóvenes que han abordado las viviendas intergeneracionales desde diferentes ángulos, y compartirán sus reflexiones, investigaciones académicas y experiencias de vida en viviendas intergeneracionales.

La mesa redonda se articulará entorno a cuatro proyectos:
El objetivo será que personas jóvenes transmitan este modelo a otras personas jóvenes, que les expliquen sus beneficios y retos, y que hagan llegar a la administración su opinión y sus necesidades ligadas a este modelo.

Para finalizar, el grupo de Barrexerka será el encargado de cerrar la jornada desde el humor.

Para acudir a la jornada, es necesario inscribirse en el link https://labur.eus/belaunaldi o en la web www.egk.eus a partir del 9 de noviembre.

Más información



Puedes conseguir más información o resolver cualquier duda
  • escribiendo a komunika@egk.eus / gazteria@donostia.eus
  • llamando a los teléfonos 6888675932 ( Mirene Gonzalez) o 943481909 (Donostia Gazteria).

La emancipación de los jóvenes



La emancipación y el acceso a una vivienda son indispensables para iniciar un proceso de vida autónomo, y la situación de la juventud vasca es dramática: la edad media de emancipación en Euskadi es de 29,7 años y sólo el 16,3% de las personas jóvenes están emancipadas. Esto, por supuesto, dista mucho del deseo de los jóvenes, que en general consideran los 24 años como la edad adecuada para emanciparse.

El mercado de la vivienda no facilita esta situación: el parque público de vivienda de Euskadi no llega al 2% del parque total, por lo que casi todas aquellas personas que quieren acceder a una vivienda se mueven en lógicas privadas. Además, la diversidad de modelos de vivienda es muy escasa, ya que la mayoría de la oferta sigue respondiendo a la familia tradicional nuclear.

Se ha incidido en la necesidad de incrementar de forma significativa el parque público de vivienda y explorar y promover modelos de vivienda que posibiliten convivencias más feministas. Algunos de estos modelos son las cooperativas de vivienda, las viviendas intergeneracionales o los cohousings.

EGK ya puso el foco en estos modelos, en las jornadas que organizó en 2021 junto con Donostia Gazteria, acerca de las viviendas colaborativas. Una de las conclusiones de aquella edición fue que el modelo intergeneracional era más atractivo para las personas de la tercera edad que para las personas jóvenes. Estos últimos generalmente desconocen o no muestran un gran interés en torno al modelo.

Por eso, este año se ha optado por retomar el tema y volver a tratarlo con, desde, y para las personas jóvenes. Esto se debe, por un lado, a que el Gobierno Vasco haya mostrado en la Estrategia de Emancipación su disposición a impulsar este tipo de proyectos, y por otro, al gran beneficio que supondría para las personas jóvenes: no sólo porque permite a los jóvenes acceder a una vivienda destinando una modesta parte de su salario, sino porque además este modelo da cabida a espacios colectivos, mayores lazos comunitarios y mayor cohesión social.

Publicada el 11/09/2023