El Ayuntamiento pone en marcha el proyecto Comunidad de Hogares -CO2

El sábado 24 de marzo, con motivo de la celebración de la Hora del Planeta, la ciudad apagará las luces desde las 20:30 a las 21:30 horas

Imprimir
Icono whatsapp
La concejala Ane Oyarbide ha señalado que “con la creación de la Comunidad de hogares CO2, el Departamento de Medio Ambiente quiere establecer un canal de comunicación estable con los miembros de aquellas viviendas donostiarras que apuestan por un consumo responsable y respetuoso con el entorno”.

Esta iniciativa tiene su origen en el proyecto Hogares San Sebastián-CO2: Familias a favor del Clima que Medio Ambiente puso en marcha en 2010 consciente de la necesidad de implicar a la ciudadanía en la acción local a favor del clima. Un programa, que sigue funcionando en la actualidad y a través del cual los hogares reciben un acompañamiento personalizado adaptado a sus necesidades, se les proporciona asesoramiento y obtienen un análisis de la evolución de sus consumos. 300 hogares y cerca de 1.000 personas han tomado ya parte en este proyecto y se calcula que los hogares que toman parte consiguen reducir su consumo de electricidad, de media, en un 8%.

La concejala Ane Oyarbide anima a los hogares donostiarras a que sigan sumándose en la consecución de estos objetivos y para ello desde Medio Ambiente se lanza un reto a todos los hogares donostiarras que quieran unirse a este proyecto para reducir el consumo de energía. Ane Oyarbide ha anunciado que “se va a reconocer a las viviendas que apliquen los consejos y las buenas prácticas y aquel hogar que alcance un mejor resultado será premiado con un fin de semana en un alojamiento rural certificado con la etiqueta ecológica europea Ecolabel”.

"Participar es muy sencillo, solamente hay que enviar un correo a la dirección ingurumena@donostia.eus con los datos personales (nombre, apellidos y teléfono) y habrá que cumplimentar un sencillo formulario que se enviará una vez recibido el correo. Durante el mes de junio desde el Ayuntamiento se contactará con todas las personas apuntadas al reto para solicitarles sus consumos y analizar los resultados. Se tendrán en cuenta diferentes cuestiones como la superficie de la vivienda, el número de personas que habitan en ella, el sistema de calefacción y agua caliente,…etc.".

SAN SEBASTIÁN APAGARÁ MAÑANA LAS LUCES CON LA HORA DEL PLANETA


Por otra parte, un año más, la ciudad de San Sebastián se sumará mañana a la celebración de la Hora del Plantea apagando las luces de los edificios más emblemáticos, como la Casa Consistorial, el Kursaal, la Isla Santa Clara, desde las 20:30 hasta las 21:30 horas.

La concejala Ane Oyarbide recuerda que “las y los donostiarras pueden hacer lo mismo en sus hogares. Y es que, si bien es cierto que la lucha contra el cambio climático requiere de grandes acuerdos y de compromisos firmes para frenar el calentamiento global, también son importantes los gestos, símbolos o acciones colectivas como ésta, que advierten de la gravedad del problema y de la necesidad de sumar fuerzas.”

Impulsada por la asociación WWF (Foro Mundial para la Naturaleza), desde el año 2011, la Hora del Planeta es una iniciativa a la que cada año se adhieren más ciudades, entidades y también hogares de todo el mundo. Quizás porque se trata de un gesto sencillo, pero también porque cada vez hay una mayor conciencia con el problema del cambio climático, lo cierto es que esta iniciativa se ha convertido en un movimiento mundial por el Planeta. Según datos de la asociación WWF, el pasado año participaron miles de ciudades de 187 países del mundo y se apagaron las luces de más de 12.000 monumentos y edificios.

Publicada el 03/23/2018