La propuesta del Plan Director 2017-2021 apuesta por la Sostenibilidad Turística

El borrador del Plan Director está en fase de validación y aprobación

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Cambio en la agenda de prioridades



La propuesta del nuevo Plan Director 2017-2021 presentado el pasado viernes a los Consejo de Turismo para su análisis, contraste y validación plantea un cambio en la agenda de prioridades, poniendo el foco en la gestión del destino, en busca de un desarrollo equilibrado y sostenible del turismo; con una nueva orientación en el marketing, más centrada en públicos objetivos prioritarios para mantener el equilibrio y la calidad del destino; y buscando relaciones de complicidad entre los actores que participan en la gestión del turismo a nivel local, las poblaciones del entorno y la ciudadanía para garantizar políticas públicas y medidas para un desarrollo equilibrado y sostenible del destino.

En líneas generales, el impacto económico del turismo en la ciudad es muy positivo tanto en términos de ingresos como de empleo generado. Según Exceltur supuso 3000 empleos en establecimientos hoteleros en 2016 (un crecimiento del 12%, muy por encima del crecimiento medio en el Estado, que fue del 5%), y según DIRAE, 6424 empleos en el sector de la hostelería y 8.753 en comercio minorista. El gasto de turistas y excursionistas permea todo el sistema productivo local, y llega a toda la ciudad.

San Sebastián es un destino clásico de pernoctación. El flujo de turistas que pernoctan en la ciudad es muy importante en términos absolutos y relativos, con una estancia media superior a otros destinos urbanos. Sin embargo, el crecimiento y la alta estacionalidad del excursionismo introduce distorsiones sobre el modelo turístico clásico de la ciudad, y los datos demuestran que se convierte en un tema crítico.

Trabajo colaborativo



La propuesta del Plan Director de Turismo Donostia / San Sebastián 2017-2020 es fruto de un largo proceso de trabajo técnico para recoger la opinión externa - más de 20 entrevistas a personas clave en la industria turística, expertos invitados (Directores de European Cities Marketing, Exceltur, Turismo de Valencia, Turismo de Barcelona etc.), 4 equipos consultores especializados (Universidad Complutense de Madrid, Brandgeneering, Laudantis e Iñaki Gaztelumendi) etc- y la opinión interna – más de 50 entrevistas a personas clave en turismo, más de 100 participantes en las mesas de debate del Plan Director (MICE, Gobernanza del Turismo, Modelo de Negocio, PPOO y gestión de la marca turística, Crecimiento Equilibrado, Oferta de Alojamiento), proceso participativo Plaza Irekia, y entrevistas y sesiones de trabajo con el equipo de San Sebastián Turismo & Convention Bureau.

Este documento será trabajado por los representantes de los grupos políticos del Ayuntamiento y los sectores turísticos durante las próximas semanas con el objeto de aprobar el Plan Director de Turismo que marcará la estrategia turística de la ciudad para los próximos años.

Publicada el 05/08/2017