Donostiatruk recibe la visita de 27.500 personas durante 2017.

Alfonso Gurpegui destaca la consolidación del mercado de segunda mano cuyo objetivo es fomentar un modelo de consumo responsable.

Imprimir
Icono whatsapp


27.500 personas se han acercado a las convocatorias mensuales de Donostiatruk durante 2017. El mercado de segunda mano organizado mensualmente por el Departamento de Medio Ambiente, en la plaza Easo, contó el año pasado con 7.440 compradores y la ocupación de los puestos ofertados fue muy alta en todas las ediciones, con una media de 40 al mes.

Son datos muy satisfactorios en opinión del concejal de Ecología, Alfonso Gurpegui, que considera que Donostiatruck “es un mercado que ha cuajado en la ciudad, con una gran rotación y participación ciudadana al promover la venta de artículos de segunda mano con el fin de promocionar la prevención de residuos, la reutilización y la sostenibilidad ambiental. Nuestro objetivo con Donostiatruck es fomentar un modelo de consumo más responsable entre la ciudadanía.”

Alfonso Gurpegui ha señalado que “entre los 6 mercados especiales celebrados en 2017 (carnavales, consumo responsable, arte y libros, bicicletas, deportes y aire libre y solidario de navidad) los que tuvieron una respuesta mayor fueron el de Carnavales y el mercado solidario de Navidad, con cerca de 3.000 visitantes en cada uno de ellos. Además, se vendieron un total de 52 bicicletas en la edición especial de bicicletas (Bizitruk) realizada en junio en colaboración con la asociación Kalapie.”

Otro dato que ha destacado el concejal Alfonso Gurpegui es que “el servicio de venta en depósito se consolida como alternativa para aquellas personas que no quieren o no pueden permanecer en un puesto de venta. Así durante 2017 se pusieron a la venta 1.176 objetos mediante este servicio. Hay que destacar que el grado de satisfacción de quienes participan en los puestos es de 9,3 puntos sobre 10.”

Novedades para el 2018


Como ha explicado el concejal de Ecología, Alfonso Gurpegui, “desde la primera edición, celebrada el 5 de junio de 2005, Donostiatruk ha sido un referente en materia de prevención de residuos y el objetivo es seguir siéndolo.” “Pero - ha continuado Gurpegui- los modelos de consumo cambian continuamente y esto afecta también a la compraventa de objetos de segunda mano.

La proliferación de plataformas para la venta on-line, el incremento de comercios dedicados a la reutilización o el aumento del número de mercados de segunda mano organizados en la ciudad son factores importantes que exigen la continua adaptación de Donostiatruk para el cumplimiento de sus objetivos.”

Por ello, ha señalado Alfonso Gurpegui, “el Departamento de Medio Ambiente, en colaboración con la Fundación Social Emaús, va a poner en marcha una serie de medidas para reforzar la participación de la ciudadanía frente a un sector cada vez más profesionalizado. Además se busca crear un espacio en el que sensibilizar y formar en cuestiones medioambientales que den impulso a una economía circular.

Asimismo, se prevé celebrar algunas ediciones en otros puntos de la ciudad para que un mayor número de personas tenga la posibilidad de participar en el mercado de segunda mano.”

Publicada el 01/29/2018