Profesionales de la ayuda domiciliaria participan en un proceso de reflexión vital

Se desarrollan varios talleres, con el objetivo de identificar los atributos y las buenas prácticas que determinen un cuidado domiciliario amigable.

Imprimir
Icono whatsapp


Las y los profesionales que prestan el Servicio de Ayuda Domiciliaria Municipal participan en varios talleres de reflexión que persiguen identificar y poner en valor los atributos y las buenas prácticas que determinan un “cuidado domiciliario amigable”, en el marco de la iniciativa “Red de Apoyo Comunitario” a las personas mayores más frágiles, del Plan de Ciudad Donostia Lagunkoia.

El trabajo realizado en estos talleres es de vital importancia, ya que permite obtener información sobre el desarrollo de la tarea del cuidado, tomar conciencia real del papel que desempeñan las personas cuidadoras, y tangibilizar aspectos a tener en cuenta a la hora de planificar el futuro. En la actualidad, son 380 las personas auxiliares domiciliarias que prestan servicios de ayuda en cuidados personales y tareas domésticas en 1.200 domicilios de la ciudad.

Tejiendo redes de apoyo


La Red de Apoyo Comunitario a las Personas Mayores más frágiles es uno de los proyectos tractores de Donostia Lagunkoia en el ámbito social, un proyecto que pretende lograr la colaboración de los diferentes agentes presentes en la comunidad local. Entre estos agentes se encuentran los servicios sociales que se prestan en comunidad y en domicilio;entre otros, las comunidades de vecinos/as; las farmacias; el comercio; las entidades bancarias; los servicios y equipamientos públicos, sociales, sanitarios, culturales o deportivos, los cuerpos de seguridad y vigilancia, … Así, la cooperación entre todos ellos permitirá tejer redes de apoyo, cuidado y reconocimiento a las personas mayores, especialmente a las más frágiles.

El proceso de trabajo para la construcción de estas redes de apoyo se está desarrollando desde hace un tiempo en la ciudad. Más concretamente, en el Área de Acción Social del Ayuntamiento están trabajando con diferentes agentes y entidades, con el objetivo de concretar el papel que cada uno de ellos puede desempeñar en dichas redes. Fruto de este trabajo, y como paso previo a su implicación en la red, surgen los procesos de reflexión colectiva que ya se han realizado con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa o con los Hogares del Jubilado. Fue hace un año cuando se realizaron los primeros talleres con profesionales de la ayuda domiciliaria, a las que además, se les proporciona información de gran valor sobre recursos y que ayudará a mejorar la amigabilidad de sus cuidados.

Los talleres se realizan gracias a la implicación y el compromiso de la empresa Garbialdi, encargada de prestar el Servicio de Ayuda Domiciliaria Municipal.

Publicada el 12/01/2017