El Ayuntamiento comienza una segunda ronda de llamadas de la iniciativa Lagunkate

En su primera fase el consistorio ha podido contactar con 23.655 personas mayores de 65 años

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El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián ha comenzado, a través de la iniciativa Lagunkate, una segunda ronda de llamadas a las cerca de 2.000 personas mayores que han querido recibir seguimiento para conocer su evolución en los últimos días de las 23.655 personas contactadas en a primer fase.

Hace unas semanas, el consistorio donostiarra puso en marcha el proyecto Lagunkate con el objetivo de acercarse a aquellas personas mayores de 65 años que viven solas o con otra persona más mayor, para preguntarles sobre cómo se encontraban e intentar detectar posibles dificultades que estén surgiendo derivadas de la situación de confinamiento.

En esta segunda fase de llamadas se está detectando que aflora un cierto desgaste y mucha emoción porque, aun en el caso de no necesitar apoyos, el aislamiento y la distancia física esta generando sentimientos de tristeza y también en muchos casos de angustia e incertidumbre en estas personas ante si van a ser capaces de volver a sus rutinas anteriores.

También se esta visibilizando que en algunos casos la angustia esta relacionada con situaciones de enfermedad y discapacidad que se agravan en esta situación de confinamiento.

Algunos datos de la primera fase




Impacto positivo


Más allá de los datos cuantitativos (ver nota completa), el equipo de personas que están realizando las llamadas han detectado el impacto positivo que ha tenido la llamada tanto en las personas a las que se ha dirigido como en sus entornos cercanos, ya que les ofrece seguridad saber que si surge la necesidad de apoyo y cuidado pueden llamar al Ayuntamiento.

El trabajo desarrollado por trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento realizando estas llamadas se han sumado así a las miles de personas que en Euskadi, Gipuzkoa y Donostia, están trabajando y organizándose para ofrecer recursos de ayuda a personas que pueden tener dificultades en esta situación de especial vulnerabilidad. A todas estas personas, el Ayuntamiento quiere mostrar su agradecimiento por confirmar que Donostia es una ciudad comprometida, solidaria y que sabe cuidar.

Llamamiento


Desde el consistorio se quiere hacer también un llamamiento a aquellas personas que hayan detectado que algún familiar, amigo o vecino que debería haber recibido la llamada de Lagunkate pero que no lo ha hecho, contacte con el Ayuntamiento a través del 010, ya que es posible que el suyo sea uno de esos 2.618 de los cuales no existe un contacto actualizado.

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Publicada el 04/22/2020