Abierto el plazo de inscripción para participar en la iniciativa Mintzalaguna

El lema de este año: "Tú–tik GU-ra, ongi etorri mintzalagunon mundura!"

Imprimir
Icono whatsapp


El plazo de inscripción para participar en la iniciativa Mintzalaguna estará abierto hasta el 18 de octubre. Gracias al acuerdo suscrito por el Servicio Municipal de Euskera y la asociación Bagera de Donostia, las personas participantes que necesiten practicar solo deberán pagar 25 euros.

Esta iniciativa está dirigida al alumnado de euskera que quiera adquirir habilidad, fluidez y hábito de hablar en euskera y resulta muy importante para pasar del conocimiento al uso de la lengua.

El plazo de inscripción estará abierto hasta el 18 de octubre


El plazo de inscripción en la iniciativa Mintzalaguna ya está abierto y finalizará el 18 de octubre; por lo tanto, todas las personas que quieran practicar y todas las personas vasco-hablantes que quieran ayudar en esa práctica ya pueden apuntarse. La principal vía de inscripción será la página web de la asociación Bagera: www.bagera.eus. Además, también se podrá hacer la inscripción en la sede de la asociación (calle Hernani, nº 15).

Toma parte en este nuevo mundo


La iniciativa Mintzalaguna une a personas que suelen hablar en euskera con otras que no tienen ni la costumbre ni la oportunidad de hacerlo; se reúnen por lo menos una vez por semana, en un horario adaptado a las posibilidades de los y las participantes. Suelen ser grupos de unas tres o cuatro personas. Los y las participantes deberán cumplir dos requisitos: ser capaces de comunicarse en euskera y estar disponibles durante una hora por semana.

Compartirás conversaciones en un ambiente amistoso y poco a poco notarás poco a poco el efecto de la “mintzapraktika”. La experiencia nos ha enseñado que si un idioma se aprende con un “acompañante” (bidelagun) se refuerza el uso del mismo. Hablarás en euskera en la calle con personas que ni siquiera podrías imaginar.

¡Gurasolaguna: la iniciativa Mintzalaguna en la escuela!


Gracias al Servicio Municipal de Euskera, en los centros educativos se ofrecerá una variante de Mintzalaguna: "Gurasolaguna". En esta variante, los grupos estarán formados por padres y madres del mismo centro. Es una iniciativa pensada especialmente para padres y madres de Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria, puesto que el esfuerzo que realizan los padres y madres de niños y niñas de esa edad es especialmente importante en los hábitos lingüísticos de la familia.

Colaboradores y colaboradoras


La persona que esté dispuesta a ayudar a quienes quieren mejorar su capacidad de hablar en euskera, ¡da el salto! Una hora a la semana es suficiente para ayudar a alguien a avanzar en el uso del euskera.

Más de 7.000 personas en Euskal Herria


La iniciativa Mintzalaguna fue creada hace 25 años por la asociación Bagera, en 1993, y, desde entonces, en Donostia han sido muchas las personas que han practicado euskera en sus citas semanales por las calles de la ciudad. Pero, más allá de la capital guipuzcoana, la iniciativa se ha difundido por 120 pueblos y ciudades del País Vasco; durante el último curso escolar, por ejemplo, ha habido 7.000 “mintzalaguna” en 22 pueblos de Euskal Herria. Todas esas personas, en un momento dado, han dado el salto: en primer lugar, de casa al grupo y, después, gracias a la complicidad del grupo, al uso en la calle.


Publicada el 10/02/2019