El Ayuntamiento instalará elementos de seguridad en las zonas de mayor afluencia peatonal

Diferentes departamentos municipales han trabajado en la elaboración de un plan de refuerzo de la seguridad en la ciudad

Imprimir
Icono whatsapp
El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián desplegará en las próximas semanas el plan de seguridad urbana en el que han venido trabajando en los últimos meses diferentes departamentos municipales, encabezado por la Guardia Municipal.

Dicho plan, que parte del actual nivel de alerta antiterrrorista 4, supondrá la instalación de diversos elementos de seguridad pasiva en los puntos más sensibles de la ciudad, principalmente en aquellos emplazamientos con una mayor afluencia de personas.

A raíz de los últimos atentados cometidos en Europa de inspiración yihadista, los responsables de seguridad del Ayuntamiento de Donostia han trabajado en los últimos meses en coordinación con el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco en el análisis y elaboración de un plan de seguridad para aquellos lugares con un mayor riesgo objetivo. Este trabajo se ha liderado desde el área de Seguridad Ciudadana, y en el mismo han participado además otros departamentos municipales (Protección Civil, Mantenimiento y Movilidad). El análisis ha tenido en cuenta la necesidad de reforzar la protección de las zonas más sensibles con la necesidad de mantener operativos los servicios.

El plan se ha adoptado con base a los criterios de mayor afluencia de personas y conforme al calendario de eventos señalados en la ciudad. Su desarrollo implicará la colocación, a lo largo de las próximas semanas, de diferentes elementos de mobiliario urbano, tanto fijos como móviles, que garanticen la seguridad en los diferentes puntos recogidos en el plan. Estos elementos además podrán ser adaptados o reubicados en función de las circunstancias y las necesidades. Por razones obvias de seguridad, el diseño de este despliegue no será hecho público dado que ello implicaría una merma en su eficacia.

En los últimos meses, y de cara a diferentes eventos públicos de mayor presencia de la ciudadanía, ya se han adoptado diferentes medidas conforme a los operativos diseñados para cada ocasión. Los servicios de seguridad –Guardia Municipal y Ertzaintza- diseñan conjuntamente y de cara a las festividades y eventos más populares, planes y operativos de seguridad dirigidos a garantizar la máxima protección de la ciudadanía.


Parques infantiles


La Junta de Gobierno Local ha acordado adjudicar el contrato para el suministro de dos lotes de juegos infantiles y el pavimento continuo de seguridad de los parques infantiles de Alderdi Eder y de la Plaza Errota-Aundieta (Benta Berri) a la empresa Hags Swelek S.A. El precio del primer lote (parque Alderdi Eder) es de 83.299,65 euros; mientras que el del segundo lote (parque de Plaza Errota-Aundieta) es de 62.134,56 euros. Ambos suministros deberán realizarse en el plazo de 3 meses.

Haurtxoko Bertsolari Txirrita


La Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente para la contratación de la ejecución de las obras de habilitación de un haurtxoko en Bertsolari Txirrita 33. El proyecto tiene un presupuesto de 374.791,23 euros y un plazo de ejecución de 6 meses.

Car-Sharing


La Junta de Gobierno Local ha acordado declarar la extinción de mutuo acuerdo de la concesión demanial de uso privativo del espacio en vía pública para el establecimiento de un servicio de uso compartido de vehículos car sharing, adjudicada por la Junta de Gobierno Local el 25 de mayo de 2012 a IBILEK Car-Sharing Vehículo Eléctrico S.A.

De este modo, se procederá a revertir los puntos de recarga de los espacios objeto de la concesión y las instalaciones y servicios implantados en los mismos.

Pío XII


La Junta de Gobierno Local ha aprobado el Proyecto de reordenación del entorno de Pío XII para la promoción de actividades vinculadas con la bicicleta. El proyecto fue redactado por Isuuru Arquitectos S.L, tiene un presupuesto de 214.681,13 euros, y un plazo de ejecución de tres meses.

Bidegorri Aiete


La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto para la mejora de la seguridad vial, el calmado de tráfico y la creación de una vía ciclistas en el paseo de Aiete y el paseo de Oriamendi.

El proyecto ha sido redactado por Plazuela, Ingeniería Civil y Ambiental S.L, tiene un presupuesto de 607.593,19 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Publicada el 12/19/2017