Decálogo para elegir juegos y juguetes no sexistas

Imprimir
Icono whatsapp
Este decálogo para la elección de juegos y juguetes no sexistas pretende asesorar en la selección activa de regalos para menores, partiendo de la idea de que todas las personas somos iguales y todas y cada una somos diferentes.

El juego, por su gran potencial educativo, es el instrumento perfecto para educar, informar y acompañar a nuestras y nuestros menores en el camino de madurar y crecer como personas sociales.

Con la intención de colaborar en la ardua tarea que es la educación, se describen diez propuestas para realizar una selección y/o compra adecuada, de juegos, video-juegos, juguetes y cuentos no sexistas que potencien valores y actitudes de igualdad, tolerancia, respeto, cooperación y trabajo en equipo.

La selección y/o compra activa implica escuchar los deseos de niñas y niños para después analizar, buscar, preguntar, seleccionar, elegir, fomentar, recomendar aquellos regalos que sean coherentes con los valores en los que queremos basar su educación. La selección y/o compra activa evita tanto guiarse principalmente por la publicidad como basarse únicamente en el listado de peticiones de las y los menores.

Decálogo:

1. Analiza de manera crítica y coherente las peticiones de las y los menores. Evita decir sí a todo lo que piden.

2. Busca juguetes que potencien el juego libre y espontáneo. Evita los que transmitan la idea de que unos juegos son para niños y otros para niñas.

3. Pregunta por libros, juegos y juguetes donde estén presentes niñas y niños de manera igualitaria en todos los aspectos de la vida. Evita aquellos que muestran una realidad parcial.

4. Selecciona juguetes que reflejen la diversidad de cada persona. Evita los juguetes que tiendan a estereotipar.

5. Promueve juegos y juguetes que acerquen a niños y niñas cooperando y compartiendo espacios. Evita los que refuercen la división.

6. Elige juegos y juguetes que ayuden a desarrollar todas las capacidades y habilidades personales y colectivas. Evita los que fomentan los roles y una actitud dirigida y pasiva.

7. Fomenta juegos y juguetes que promuevan la igualdad en la participación y el desarrollo de sentimientos. Evita los que potencian un comportamiento predeterminado.

8. Recomienda los juegos y juguetes que resuelven los problemas de forma constructiva, pacífica y creativa. Evita juguetes y video-juegos violentos o sexistas.

9. Opta por los colores de los juguetes sin convencionalismos. Evita los juguetes que por su color se asocian a niñas o niños.

10. Escoge los juguetes libres de prejuicios, adecuados a cada edad, seguros y respetuosos con el medio ambiente. Evita los que incumplan la normativa, comprobando las indicaciones de las etiquetas e instrucciones.

Publicada el 12/24/2020