El Ayuntamiento analizará sus canales de aportación ciudadana mediante el proyecto Belarri

300 donostiarras colaborarán con el Ayuntamiento en la mejora de la gestión de las aportaciones de la ciudadanía

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El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián ha puesto en marcha el proyecto Belarri con el objetivo de analizar los canales de aportación, sugerencia y/o propuesta de la ciudadanía al Ayuntamiento, con la intención de gestionar mejor estas aportaciones, tanto individuales como colectivas, así como aprovechar las opiniones de los y las ciudadanas para mejorar las decisiones y actuaciones del Ayuntamiento.

Los canales de comunicación y toma de contacto han ido surgiendo y se han ido construyendo a lo largo de los años, abriendo nuevos canales para dar respuesta a las nuevas necesidades de cada año y época. De este modo, en la actualidad el Ayuntamiento cuenta con diferentes canales o vías de recogida de sugerencias, propuestas o quejas por parte de la ciudadanía.

En este momento, el consistorio se encuentra en fase de valorar toda esta diversidad de canales y reflexionar sobre cómo mejorar, tanto desde el punto de vista de la comunicación como de la eficacia. En este contexto, se ha creado y puesto en marcha un grupo de trabajo técnico a nivel interno municipal. Pero además, el Ayuntamiento quiere implicar directamente a la ciudadanía en la reflexión y para ello se va a iniciar un proceso de participación.


Participación ciudadana



Para desarrollar el proceso de participación, se ha utilizado una novedosa metodología y se va a crear una Mesa de Trabajo Ciudadana Aleatoria compuesta por 30 personas empadronadas en Donostia / San Sebastián, elegidas por sorteo, que se formarán sobre un tema en concreto para después, informar, reflexionar, debatir y hacer propuestas.

Se ha elaborado una muestra representativa con las principales características demográficas de Donostia completada con tres indicadores: edad, sexo y residencia de la población. Dentro de estas muestras representativas se han creado 30 perfiles diferentes y se han seleccionado 10 personas por perfil. De esta forma se ha realizado un sorteo en el que se han seleccionado 300 ciudadanos y ciudadanas.

Por lo tanto, en los próximos días, estas 300 personas recibirán en su domicilio una carta que recogerá la información básica del proceso (tema y principales citas), así como la forma de apuntarse al equipo de trabajo.

La primera reunión del proceso tendrá lugar el 23 de enero y están previstas un total de cuatro sesiones con la mesa de trabajo ciudadana aleatoria. La pregunta que se les invitará a responder a las cuatro sesiones será ¿Cómo mejorar el intercambio y el sistema de comunicación entre el Ayuntamiento y la ciudadanía?

El grupo de personas no trabajará solo, también a nivel interno del Ayuntamiento se ha creado un grupo de trabajo interdepartamental para realizar una valoración y propuestas de mejora al respecto. Por tanto, las aportaciones de ambos grupos de trabajo se complementarán entre sí y se prevé trabajar conjuntamente en algunos momentos del proceso. Además, agentes, implicados y/o ciudadanos que consideren que tienen algo que ver con el tema del proceso, tendrán un espacio para participar como invitados e invitadas.

Publicada el 01/10/2020