El Foro de Distribución Urbana de Mercancías de Donostia presenta sus conclusiones

El Foro DUM tiene como objetivo la mejora de la Distribución Urbana de Mercancías en la ciudad.

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Sólo tres meses después de la puesta en marcha del Foro DUM, este espacio participativo impulsado por el Ayuntamiento de Donostia, en colaboración con el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, arroja sus primeros resultados. El Foro está compuesto por 29 integrantes que representan a los principales agentes involucrados en los procesos de distribución de mercancías en la ciudad.

El primer trabajo desarrollado por el Foro tras su puesta en marcha el 30 de noviembre pasado ha sido el diagnóstico de situación del reparto urbano de mercancías. El estudio se planteaba a partir de 4 retos: mejoras en materia de sostenibilidad y medio ambiente; mejoras derivadas de la utilización de las nuevas tecnologías o nuevos modelos aplicados al sector de la distribución; mejoras ante el progresivo incremento del comercio electrónico; y mejoras en materia de plazas de carga y descarga. Como resultado, se han identificado 13 acciones prioritarias.

11 acciones de puesta en marcha inmediata


En cuanto al uso de nuevas tecnologías, valorada la oportunidad que suponen opciones como las aplicaciones móviles o las cámaras de control, se ha considerado más adecuado y, por tanto, prioritario, explorar nuevos modelos de distribución. En concreto, tras analizar diferentes opciones (calle Hernani, Boulevard, Urbieta, Avenida de la Zurriola...) y debido a limitaciones de la propia ciudad, no se considera factible implantar nuevos carriles o zonas multiusos (acción desestimada) -que combinan diferentes usos en función del horario: carga y descarga, aparcamiento de residentes, tráfico de vehículos, zona peatonal...-. Sin embargo, se va analizar la utilización de microplataformas urbanas (acción 1: pequeños centros de consolidación de mercancías desde los que iniciar el reparto de proximidad –última milla-, reduciendo el número y tamaño de los vehículos que acceden al casco urbano).

El comercio electrónico supone un reto para las ciudades, en la medida en la que multiplica las necesidades horarias y las entregas a domicilio. Como respuesta a esta nueva situación, se va a plantear la utilización de los comercios como punto de entrega (acción 2).

En cuanto a la situación de la carga y descarga en la ciudad, el diagnóstico propone diferentes acciones. Se va a iniciar una campaña para mejorar el conocimiento de las zonas destinadas a esa actividad (acción 3), mediante la difusión de las ubicaciones y la normativa que regula su uso. Además, se han observado algunos casos sobre las que se va a actuar, como la ocupación de zonas de carga y descarga por los contenedores de basura (acción 4); y la posible reubicación de plazas de minusválidos en zonas de alta intensidad de reparto (acción 5), asegurando que el ratio que marca la ley sobre plazas de discapacitados se cumpla.

Por zonas, se van a mejorar las calles Ronda y Paseo de Colón eliminando algunos pivotes y reubicando contenedores (acción 6), y se van a estudiar opciones para las calles Prim y Sancho el Sabio (acción 7) y para aprovechar las paradas de autobuses discrecionales en la Avenida de la Zurriola (acción 8). Por otro lado, se van a buscar nuevas fórmulas de distribución para la Parte Vieja (acción 9) y se va a estudiar quién regula los accesos a los almacenes de bares y comercios (acción 10), así como la viabilidad de la ampliación de los horarios y el tamaño de los vehículos que acceden a esta área (acción 11), siempre teniendo en cuenta a los 6.000 donostiarras que viven la Parte Vieja.

En materia de sostenibilidad, en el estudio se han barajado diferentes medidas incentivadoras, como la posibilidad de que vehículos limpios utilicen el carril bus (acción desestimada). Sin embargo, se ha concluido que las actuaciones deben orientarse hacia desincentivar el uso de vehículos contaminantes. Hay que buscar medidas que favorezcan la distribución urbana, pero que no perjudiquen al transporte público.

Publicada el 03/31/2017