Donostia colabora para mejorar la competencia intercultural de las administraciones

Donostia, Bilbao, Tenerife y Castelló de la Plana cuentan con una experiencia previa de ocho años en materia de mutua colaboración

Imprimir
Icono whatsapp
La incorporación de la competencia intercultural a las organizaciones públicas y privadas es una demanda con creciente interés. Es por ello que nuestra ciudad, Donostia-San Sebastián comienza a trabajar este verano junto a Bilbao, Castelló de la Plana y a la isla de Tenerife, la temática.

"El Ayuntamiento trabaja por una Donostia cohesionada e innovadora y para ello apuesta por un enfoque intercultural. Desde ese compromiso, trata de fomentar las competencias interculturales del personal municipal para que todo proyecto o recurso municipal incorpore un enfoque inclusivo con toda la ciudadanía, independientemente de su origen. Este proyecto viene recogido en una de las líneas de trabajo de Plan estratégico del departamento de Diversidad Cultural" señala la concejala de Igualdad, Solidaridad y Derechos Civiles del Ayuntamiento de Donostia- San Sebastián, Duñike Agirrezabalaga.

Todo ello supone dar respuesta a la necesidad planteada por la Red Española de Ciudades Interculturales (RECI). Donostia-San Sebastián, Bilbao, Tenerife y Castelló de la Plana, como territorios pertenecientes a la RECI, cuentan con una experiencia previa de ocho años en materia de mutua colaboración y han aunado en estos momentos sus esfuerzos para el desarrollo del proyecto con el apoyo del Consejo de Europa, a través de su programa de Ciudades Interculturales.

La metodología que se llevará a cabo será participativa y se distinguirá en tres fases:
  • Se llevará a cabo un muestreo entre las y los profesionales de diversas áreas de la Administración para discernir cuáles son sus dudas a la hora de diseñar, implantar y evaluar iniciativas interculturalmente competentes.
  • Se resolverán las dudas de la primera fase, con el diseño de un módulo formativo de carácter práctico.
  • La tercera fase, consistente en la elaboración y difusión de un manual práctico para la elaboración de proyectos destinado a ofrecer a la plantilla de las administraciones públicas las claves a tener en cuenta en el proceso de diseño de iniciativas con perspectiva intercultural.

Más allá del estado


Asimismo, en el marco de desarrollar capacidades interculturales en el ámbito público, el Consejo de Europa ha financiado un proyecto paralelo en las ciudades ucraniana y australiana de Melitopol y Ballarat. Se trata de una cooperación entre ambos países que centran sus esfuerzos en garantizar la máxima difusión de la información en materia de interculturalidad. Para ello, la capacitación se enfoca no solo en el conocimiento de este ámbito concreto, sino especialmente en los principios aplicables en su adaptación a cada uno de estos territorios.

En la línea de Donostia-San Sebastián, Bilbao, Tenerife y Castelló de la Plana, también las ciudades de Melitopol y Ballarat pondrán en marcha un módulo de capacitación y un manual destinados a las autoridades locales y varios sectores de la sociedad, como los medios de comunicación o la policía. Una labor en la que ya están implicadas varios departamentos oficiales de ambas ciudades. Y con ello estas ciudades de Ucrania y Australia, se suman a los territorios españoles de Donostia-San Sebastián, Bilbao, Tenerife y Castelló de la Plana como aliadas para la construcción de sociedades cada vez más interculturales.

Documentos relacionados

Publicada el 07/22/2020