Exposición de la UNESCO “Caminos a la escuela”, en el Centro Cultural Aiete

10 fotoperiodistas muestran los desafíos a los que se enfrentan escolares de todo el mundo para llegar a sus escuelas

Imprimir
Icono whatsapp
Cada día millones de niños, niñas y jóvenes de todo el mundo tienen que cruzar montañas, desiertos, ríos, aguas heladas, escenarios de conflictos armados o barriadas extremadamente peligrosas, para poder llegar a la escuela. Pero lo hacen con la convicción de que a través de la educación alcanzarán una vida mejor.

La exposición “Caminos a la escuela”, encargada por la UNESCO a la prestigiosa agencia Sipa Press, refleja las historias de superación de escolares de India, Tailandia, Kenia, o Estados Unidos, para quienes el trayecto a la escuela es toda una odisea, pero también una oportunidad para desarrollar sus proyectos de vida. La pobreza, la discriminación, la discapacidad, la guerra o los desastres naturales son algunos de los obstáculos que se interponen en el camino a la educación.


Fotografía de Juan Ramón viles y Pilar Arana
El concejal delegado Presidencia, Transparencia, Recursos Humanos e Innovación, Juan Ramón Viles y la concejala delegada de Movilidad y Transporte han presentado hoy esta muestra instalada en el Centro Cultural Aiete hasta el 10 de junio y que es fruto de la colaboración entre los dos departamentos municipales y Donostia Kultura. Se enmarca en las actividades paralelas del 16 Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián. Es la primera vez que llega a Euskadi tras su paso por Nueva York, París o Madrid.


Juan Ramón Viles ha destacado el valor de la exposición “porque nos invita a viajar con estos niños y niñas que nos cuentan sus periplos camino a la escuela y a reflexionar sobre la importancia de la educación y sobre las circunstancias que a día de hoy siguen impidiendo el acceso a este derecho”.


En este sentido, el concejal de Derechos Humanos ha recordado que una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y que se recoge en el objetivo número 4, es “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas las personas”. “Estas imágenes, -ha añadido-, nos demuestran que estas chavalas y chavales son capaces de romper barreras geográficas, sociales, económicas y de género para poder aprender, porque, a pesar de las dificultades, son conscientes de que es la mejor herramienta para vivir con libertad y autonomía”.

Camino escolar

 

Según los datos recogidos por la ONU, aunque en los últimos quinquenios se han producido importantes aumentos en las tasas de escolarización, sobre todo, en el caso de las mujeres y las niñas, aún unos 263 millones de menores no están escolarizados. Las regiones de África Subsahariana y Asia Meridional registran más del 70% de la población no escolarizada en primaria y secundaria.


Por su parte Pilar Arana ha resaltado también la valentía y el tesón de quienes son protagonistas de estas historias y ha subrayado “la importancia de que existan caminos seguros que no hagan más difícil aún acceder a la escuela”. “El derecho universal a la educación se niega a millones de personas, y se agrava si para recibirla tienes que jugarte la vida por el camino ”.


En este sentido, Arana ha recordado que Donostia, desde el programa Camino Escolar, “intenta promover y facilitar que los niños y niñas vayan a la escuela a pie y de manera autónoma por una ruta segura, sin estrés y sin la compañía de personas adultas. Pero para conseguirlo necesitamos crear un entorno amable, en el que se minimicen los peligros potenciales, como el tráfico”.


Y para visibilizar las dificultades que también los y las escolares donostiarras tienen para llegar a la escuela y los progresos que se han conseguido en los últimos años, la exposición se complementa con fotografías de esta iniciativa municipal en la que han participado más de 200.000 alumnos y alumnas han participado en los últimos 15 años.


Visitas guiadas

   

Se han organizado visitas guiadas con guías didácticas para escolares desde 3º de primaria a 2º de ESO, que se podrán solicitar en eskolarabideak@gmail.com. Con estas visitas se pretende que las y los escolares sean conscientes de las diferencias y dificultades que sufren otras personas por haber nacido en un entorno desfavorable o simplemente por ser mujeres, pertenecer a una minoría étnica o tener una discapacidad. Pero también las similitudes: las ganas y la necesidad de aprender para tener una vida más digna.

Película

   

Asimismo, se proyectará la película “Camino a la escuela” de Pascal Plisson (Francia, 2013) VO. con subtítulos en castellano, el 26 de abril a las 19:00 horas en el Centro Cultural Aiete.

Publicada el 04/13/2018