Pío XII se convertirá en un espacio vinculado a la bicicleta

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de reordenación del entorno de Pío XII.

Imprimir
Icono whatsapp


La antigua estación de autobuses de Pío XII cambiará autobuses por bicicletas. El alcalde de Donostia / San Sebastián, Eneko Goia, ha informado que la Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de reordenación del entorno de Pío XII. El proyecto, redactado por Isuuru Arquitectos S.L. tiene un presupuesto de 196.404,18 euros, y se comenzará a ejecutar a finales de año.

Goia ha explicado que "la antigua dársena de autobuses se convertirá en un parque con zona de juegos y un circuito de habilidad de aprendizaje para bicicletas. Además, se habilitarán una serie de obstáculos para las y los más habilidosos sobre las dos ruedas".

Del mismo modo, el alcalde de Donostia / San Sebastián ha señalado que “el proyecto redactado da protagonismo al peatón. En la zona de la calle Arquitecto Cortazar, la más cercana al Hotel Amara Plaza, habrá una zona peatonal y bancos corridos a varias alturas a los que darán sombra los árboles que se plantarán en las jardineras centrales”.

Aparcabicis y centro de distribución de mercancías


Asimismo, Pío XII contará con un aparcabicis y un centro de distribución de mercancías, también llamado centro de microconsolidación. A este respecto, Eneko Goia ha destacado que “el aparcabicis será cubierto, estará ubicado junto a la rampa de salida del parking subterráneo, y su funcionamiento será similar al de la estación de autobuses”.

Sobre el centro de distribución de mercancías, Goia ha subrayado que “estará ubicado donde actualmente empiezan las dársenas y será una experiencia piloto con la que testar el reparto de mercancías en bicicleta”.



El proyecto cuenta con ayuda de la Unión Europea y se probará con la distribución de mercancías a comercios, bares y restaurantes de Amara. Las furgonetas de reparto llegarán hasta este centro, descargarán las mercancías y posteriormente serán las Txitas quien se encarguen de finalizar el reparto. Del resultado de esta experiencia piloto dependerá que este sistema de reparto, que evitaría la entrada de furgonetas hasta el centro de la ciudad, pueda extenderse a otros barrios de la ciudad.

Publicada el 07/18/2017