El plan Donostia UP!, con más de 9 millones de euros, incrementa su presupuesto un 14%

El eje fundamental del plan son las personas, en torno a las cuales se articulan otros conceptos como las empresas y el territorio, con la innovación, el talento y el desarrollo smart como líneas maestras

Imprimir
Icono whatsapp



Con un presupuesto de 9’2 millones de euros, un 14% más que el año pasado, la Tenencia de Alcaldía de Donostia - San Sebastián, a través del plan Donostia UP! 2018 vuelve a poner en marcha una batería de medidas a aplicar a medio y largo plazo como parte de una estrategia que gira en torno a los conceptos de capital humano, competitividad empresarial y cohesión territorial.

El plan continúa con su apuesta por la atracción y retención del talento y el impulso de la innovación, y asume como propios otros dos conceptos: la calidad del empleo y la igualdad.

El Alcalde de Donostia-San Sebastián, Eneko Goia, apuntó que “pese a que nuestra ciudad cuenta con el menor índice de paro entre las capitales vascas, el objetivo tiene que ser más ambicioso. Tenemos que seguir creando las condiciones para que la creación de empleo se consolide, y en ese camino, el impulso a la formación y el emprendizaje son sin duda la única vía”. Goia también ha remarcado que los planes de promoción impulsados en el marco del programa Donostia UP! buscan “dar nuevas oportunidades y consolidar el crecimiento con el objetivo de que nuestra ciudad se consolide como un entorno de creación de empleo y con un mercado laboral cualificado”.

El Teniente de Alcalde, Ernesto Gasco, quiso destacar que "El Plan Donostia UP! 2018 se erige nuevamente en el instrumento para consolidar el crecimiento económico sostenible de la ciudad. Este año se combinan medidas que responden a estrategias de corto plazo como el empleo y la cohesión, así como otras con una proyección a futuro como la ciudad inteligente o el talento y la innovación. Por otra parte el Plan de este año incrementa notablemente el componente transversal orientado a la igualdad de género y la calidad en el empleo"


El nuevo Plan se propone desde una lógica de intervención en tres ámbitos claves para la ciudad:

  • Las PERSONAS, como la base de toda sociedad, a las que hay que apoyar para su desarrollo e incorporación al mundo laboral, potenciando el talento y favoreciendo la cohesión social.
  • Las EMPRESAS, como instrumento clave de generación de empleo y desarrollo socioeconómico, poniendo el foco especialmente en las de mayor valor añadido y que apuestan por la innovación
  • El TERRITORIO: entendido como los barrios, las infraestructuras, los espacios y equipamientos que configuran el entorno en el que se despliega la actividad de empresas y personas y sobre el que desarrollar proyectos SMART.


Además de estos tres ámbitos de intervención, el plan Donostia UP! se plantea cuatro apuestas clave para la ciudad:

  • Impulsar la innovación como valor fundamental sobre el que las empresas y entidades del territorio deben plantear sus actuaciones. Se considera, por lo tanto, objetivo prioritario apoyar proyectos empresariales de mayor valor añadido y potenciar el ecosistema de innovación de la ciudad.
  • La apuesta por el talento como activo clave para la ciudad, con un claro apoyo a las personas con capacidades para incorporarse al mercado laboral o crear nuevas actividades.
  • En ese desarrollo de capacidades la educación juega un papel clave, por lo tanto, el plan incide en las etapas formativas con diversos programas que estimulan la innovación y el emprendizaje entre los más jóvenes.
  • San Sebastián está llevando a cabo un desarrollo inteligente porque persigue convertirse en una ciudad smart de referencia en el mundo, que permita abordar los retos de ciudad y sus barrios a través de las oportunidades que ofrece la tecnología.

Publicada el 04/27/2018