Balance positivo del proyecto de cajas-nido para frenar a la procesionaria

Se han plantado 35 árboles de cinco tipos diferentes en el parque de Cristina Enea

Imprimir
Icono whatsapp
Por tercer año consecutivo, Aranzadi ha desarrollado un control biológico de la procesionaria en diferentes zonas de la ciudad. La oruga procesionaria del pino es un lepidóptero que se alimenta de las hojas de las coníferas, a las que causa importantes afecciones y está considerada como plaga. Los resultados de este año son considerados muy positivos.

Además de las “trampas” que se colocan en el tronco del árbol mediante bolsas a las que son conducidas para impedir que lleguen al suelo, el Ayuntamiento de San Sebastián viene aplicando remedios biológicos.

El concejal de Mantenimiento Urbano, Miguel Ángel Díez, ha señalado que “en 14 zonas de la ciudad, junto a los árboles que ya tenían las trampas para la procesionaria, se han dispuesto 219 cajas nido para favorecer el anidamiento de estas aves. Cada caja nido ha sido controlada en tres ocasiones en la época de cría para ver si estaba ocupada.

Un 46,12% de las cajas, es decir 95 cajas nido, han sido ocupadas bien por carboneros o herrerillos”, ha señalado el concejal. Teniendo como referencia diversos estudios de especialistas que consideran exitoso un 30% como tasa de ocupación para este tipo de experimentos, podemos establecer que los resultados de San Sebastián son muy buenos.

Ahora, durante los meses de octubre a diciembre se procederá a limpiar el interior de las cajas nido para que estén preparadas de cara a la próxima temporada, ya que si las aves las encuentran sucias, no anidan.

Plantados 35 árboles nuevos en Cristina Enea



El departamento municipal de Parques y Jardines ha procedido a plantar 35 árboles en el parque de Cristina Enea.

Según ha indicado el Concejal de Mantenimiento Urbano, el socialista Miguel Ángel Díez, “la plantación se ha llevado a cabo en la zona más próxima a Quirón. Allí un reciente temporal derribó un chopo de grandes dimensiones que arrastró en su caída a una serie de laureles, dejando un claro en la zona. Con la plantación se ha generado un bosquete con estas especies autóctonas”.

En concreto se han plantado:
  • Pinus Pinea (pino)
  • Quercus pirenaica (roble melojo)
  • Quercus robur (roble común)
  • Acer campestre (arce menor)
  • Populus nigra (chopo negro)

Documentos relacionados

Publicada el 06/19/2020