El Ayuntamiento está diseñando un servicio de asesoramiento sobre vivienda para mayores

Se espera que las bases del futuro servicio estén listas para junio

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El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián está diseñando un nuevo servicio de información, asesoramiento y acompañamiento en materia de vivienda para personas mayores. Este servicio, que se pondrá presumiblemente en marcha en la próxima legislatura, pretende orientar a las personas, en especial a las que se van haciendo mayores, a la hora de tomar decisiones y organizar cuestiones en torno a la vivienda como mejoras de accesibilidad, adaptación o segregación de la vivienda. Esta iniciativa se enmarca dentro del programa Donostia Lagunkoia.

Vivienda y envejecimiento

En marzo de 2018 el nuevo Plan Municipal de Vivienda realizó un diagnóstico sobre el estado de las viviendas, su tamaño y accesibilidad, entre otras cosas. También detectó, con la colaboración de Donostia Lagunkoia, que las personas que envejecen consideran prioritarias la adecuación y accesibilidad de la vivienda, la adaptación y flexibilidad de normativas, la generación de instrumentos financieros alternativos, la existencia de opciones de alojamiento diversas o el acompañamiento para recibir información sobre recursos e itinerarios. Es decir, necesidades relacionadas con la vivienda que puedan tener las personas durante sus distintas etapas vitales.

En Donostia/San Sebastián hay 1.623 edificios sin ascensor, es el 17% del total, donde viven 29.045 personas que son el 15,6% de la población. 5034 personas de más de 65 años viven en una segunda planta o superior sin ascensor. De estas, 1.782 personas tienen más de 80 años.

En lo referente al tamaño de la vivienda el 30,4% de los hogares son unipersonales, un total de 23.437, y el tamaño medio es de 80-85 m2.

Teniendo en cuenta estos datos y las necesidades de la ciudadanía, el consistorio está diseñando este servicio para dar respuesta, acompañar y asesorar a las personas mayores a la hora de tomar decisiones y organizar cuestiones en torno a la vivienda.

Diseñando el servicio

El Ayuntamiento está perfilando este servicio con un enfoque de diseño de servicios, una metodología que pone el foco en las personas usuarias y trabaja generando prototipos rápidos que ayudan atestar soluciones de forma más ágil y menos costosa.

Se han realizado una serie de entrevistas en profundidad a personas mayores para conocer mejor como se desarrollan sus vidas cotidianas: cómo viven, sus rutinas diarias, su manera de buscar información, su situación de vivienda, su relación con los servicios públicos; también a prestadores de servicios, públicos y privados. Y se han realizado talleres para extraer las características que debería tener el servicio desde el punto de vista de las personas usuarias y las líneas sobre las que prototipar y testar en los próximos meses.

Próximos pasos

Entre marzo y mayo se pondrán en marcha tres prototipos:

  • un modelo de acompañamiento dentro del propio servicio de información, asesoramiento y acompañamiento en materia de vivienda en Etxegintza;
  • la prestación de información relacionada con vivienda a través de agentes aliados (públicos y privados, como asociaciones de mayores o administradores de fincas);
  • y un servicio puerta a puerta con la colaboración de Acción Social para acercar la información a aquellas personas que por edad o condición física se encuentren en una situación de mayor aislamiento.

Paralelamente, se va a crear un grupo de seguimiento formado por personal técnico del Ayuntamiento y ciudadanía para valorar el funcionamiento de los prototipos y hacer los ajustes necesarios de cara a la formulación definitiva. Se espera que las bases del futuro servicio estén listas para el mes de junio.



Etxegintza Lagunkoia informe de difusión.pdfEtxegintza Lagunkoia informe de difusión.pdf

Publicada el 03/06/2019