La digitalización, el reto del comercio Donostiarra

Es uno de los apuntes del Plan Especial de Revitalización Comercial de San Sebastián que se acaba de presentar

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La concejalía de Impulso Económico del Ayuntamiento de San Sebastián ha presentado el Plan Especial de Revitalización comercial de San Sebastián (PERCO). Está dirigido a identificar medidas y actuaciones que favorezcan la revitalización del sector comercial de la ciudad.

La concejala de Impulso Económico, Marisol Garmendia, apuntó que “el comercio es columna vertebral de la economía de cualquier ciudad, también de San Sebastián. Son muchos negocios y muchos empleos los que genera este sector que, afectado por la pandemia, afronta una modernización y revolución importante para seguir siendo uno de los motores de la economía local, de la generación de puestos de trabajo y de la cohesión de los barrios”.

A pesar de que en los últimos diez años se ha constatado un 23% de descenso del número de establecimientos, pasando de 3.404 establecimientos en 2008 a 2.622 del pasado año. La pérdida de establecimientos comerciales, ha alcanzado a todos los barrios de la ciudad y a todas las ramas del comercio.

Comercio online


El 45,5% de los donostiarras compraba por internet antes de la pandemia, dato que ha subido de forma exponencial. Supone el 3,5% del gasto comercial, porcentaje que puede subir hasta el 8,1% en 2021. La media por donostiarra de compra online es de 425€ al año.

Por su parte, son pocos los comercios donostiarras que realizan venta online. A pesar de que el 77% de los establecimientos usan redes sociales para promocionar su actividad comercial, sólo el 37% hace venta online.

Fortalezas del sector comercial

  • Sigue siendo una ciudad de compras que ejerce como polo de referencia comercial para Gipuzkoa y el sur de Francia. Ofrece un espacio urbano de calidad, con un sector comercial atractivo y una amplia oferta de hostelería, ocio y cultura
  • La transformación de la movilidad que supondrá el Metro va a favorecer la conectividad con el público metropolitano, contribuyendo a una ciudad más peatoanl y con menos coches
  • Tiene comercios competitivos de primer nivel en el area central y comercios con vocación de barrio con sólidas estructuras empresariales. Otro valor son sus mercados de abastos y comercios de alimentación atractivos
  • Observa nuevos valores y hábitos de consumo sostenibles, como los productos de Kilómetro 0, una oportunidad para que el comercio local abandere esos valores
  • Está inmerso en un proceso de digitalización como oportunidad para generar unas condiciones competitivas
  • Cuenta con un marco de colaboración público-privada que ha consolidado dinámicas de colaboración, pese a las dificultades por las que pasa el sector
  • San Sebastián se consolida como destino turístico inteligente con una conciliación de la sostenibilidad y responsabilidad
  • La actividad del comercio local se constituye en fuente generadora de empleo de calidad, femenino, que integra nuevos perfiles: emprendimiento digital, colectivo inmigrantes, etc.

Debilidades del sector comercial

  • La alta dotación de equipamientos comeciales del eje San Sebastián-Baiona
  • Una demanda cada vez más fragmentada y contradictoria que obliga a afinar el modelo de negocio
  • Nuevos hábitos que han llegado de la mano del Covid: compras oline, comida para llevar, teletrabajo, etc, que dificutan la definición del ‘consumidor’
  • Elevados precios del parque inmobiliario de San Sebastián
  • Déficit competitivo de un gran colectivo sectorial: 2 de cada 3 comercios son autónomos, cerca del 30% de los empresarios son mayores de 55 años que no han planificado su sucesión
  • Un modelo asociativo debilitado y muy dependiente del sector público

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Publicada el 12/16/2020