El programa para jugar en euskara en el parque se ofrecerá en 14 barrios de la ciudad

Parketarrak ha llegado al Antiguo y Gros

Imprimir
Icono whatsapp
El Servicio de Euskara del Ayuntamiento de Donostia/ San Sebastián, en colaboración con las Comisiones de euskera de los barrios, pondrá en marcha el programa de ocio infantil “Parketarrak” en catorce barrios de la ciudad.

La primeras sesiones se realizarán el lúnes, 23 de septiembre en Altza, Morlans y Gros, con el objetivo de incrementar el uso del euskera de las niñas y niños del barrio mientras están jugando en la calle o en el parque. Este proyecto ejecutado por Urtxintxa Eskola está dividido en dos programas: Zabu-zibu, para niños de 3 a 5 años, y Txirrintxon, para niños de 6 a 9. De esta forma, se organizarán juegos y actividades a lo largo del mes de mayo hasta mediados de junio. Estas actividades serán gratuitas.

Parketarrak ha llegado al Antiguo y Gros


En primavera, por primera vez, se organizó con gran éxito el programa Parketarrak en Gros y en el Antiguo, Este otoño, además de en estos dos barrios, Parketarrak se ofrecerá en otros 12 zonas de la ciurdad: Altza, Bidebieta, Intxaurrondo, Loiola, Riberas de Loiola, Amara, Amara Berri, Añorga, Parte Vieja, Egia, Aiete y Morlans (en el cuadro final se pueden consultar los días y lugaresen los que se realizará). En mayo-junio se organizarón 133 sesiones: en el programa zabu-zibu participaron unos 175 niños y niñas así como 100 madres y padres, y en el programa Txirrintxon 150 niñas y niños.

Jon Insausti, concejal de Euskera y Cultura, ha señalado que el objetivo del programa Parketarrak es fomentar el uso del euskera durante el ocio infantil: “A través del juego, además de perfeccionar el idioma, se desarrolla el hábito de utilizar el euskera en la calle. Además, gracias al programa Parketarrak, se profundiza en la utilización lúdica de la lengua, es decir, se pretende que las niñas y niños disfruten jugando en euskera y vayan adquiriendo el hábito de relacionarse en euskera en su tiempo de ocio”.

Insausti ha añadido que es importante que se den cuenta que el euskera se puede utilizar en cualquier ámbito y puedan expresarse con naturalidad en esta lengua para jugar y divertirse. “A menudo, las niñas y los niños, así como la juventud, utilizan el euskera en el ámbito familiar o escolar, pero ese uso disminuye durante su ocio. Esta tendencia se suele dar desde edades tempranas y el programa Parketarrak ayuda a contrarrestar este fenómeno”.

Documentos relacionados

Publicada el 09/23/2019