Los vecinos de Altza disfrutarán de una zona cubierta en el Parque de Harria

Permitirá a los más pequeños disfrutar de un amplio espacio de juegos protegido cuando haga mal tiempo

Imprimir
Icono whatsapp
La Junta de Gobierno aprobará el Proyecto de Ejecución del cubrimiento de una zona del parque, que tiene una superficie aproximada de 610 metros cuadrados, y cuya ejecución asciende a una valor de 448.135 € IVA incluido. La instalación de una zona cubierta dentro del parque, auténtico pulmón para el barrio, permitirá a los más pequeños disfrutar de un amplio espacio de juegos protegido cuando haga mal tiempo. El plazo de ejecución se estima en unos 4 meses una vez redactados los pliegos y adjudicadas las obras que supondrán otros 3 meses más.

Este proyecto trata de cubrir un área del Parque Harria, concretamente la confluencia entre el eje central del parque y el recorrido peatonal del Paseo de Herrera. La intervención cubre parcialmente la gran escalinata que da acceso al punto más alto del promontorio. La cubierta consiste en una estructura metálica revestida de vidrio y colocada sobre 8 pilares. Esta obra se lleva a cabo después de la aprobación Plan Especial que permite esta intervención urbanística y que dotará a la zona de una cubierta de 610 metros cuadrados que servirá al barrio de estancia y reunión.

Tras los procesos impulsados por el Servicio de Participación Ciudadana, realizados en la legislatura pasada en los que el vecindario de numerosos barrios reclamó zonas a cubierto en los espacios libres, se creó al comienzo del presente mandato una Comisión Técnica Municipal para impulsar el acondicionamiento de cubiertas en los diferentes barrios, siendo el parque Harria el primer fruto de esta comisión.

Para la redacción del proyecto se solicitó a tres estudios de arquitectura la elaboración de una propuesta técnica y económica. Mediante resolución del Concejal de Urbanismo Sostenible, Vivienda y Proyectos de Ciudad, de fecha 30 de mayo de 2016, se adjudicó la redacción del Plan Especial y el Proyecto de Ejecución para cubrir un espacio en el Parque de Harria al arquitecto Jon Balerdi Baztarrika. El pasado día 15 de febrero, los técnicos de la Dirección de Proyectos y Obras emitieron un informe favorable respecto a este proyecto que permite poner en marcha este espacio amplio de juegos y esparcimiento en el Parque de Harria.

Compra e instalación de columpios adaptados


Por otra parte, la Junta de Gobierno aprobará mañana también la compra e instalación de al menos 24 unidades de columpios adaptados para su utilización por niños con discapacidades motoras o cognitivas. Son columpios con arneses que permiten que la sujeción del niño no dependa de él por lo que aunque no se agarre no se caerá del columpio.

El precio de licitación de cada unidad es de 1870 €, IVA, montaje, transporte, cadenas, arneses todo incluido. De acuerdo con Elkartu se decidió que lo mejor sería repartir las unidades que se fueran adquiriendo por todos los barrios centrándonos en los parques más concurridos. Actualmente, ya cuentan con ellos la Plaza de Cataluña, Plaza Jorge Oteiza, Plaza Hiru Damatxo, Plaza de Santiago. El plazo de instalación es de 4 meses.

Publicada el 03/14/2017