San Sebastián apuesta por la implantación de la tasa turística

El Ayuntamiento dispone de estudios de simulación en los que se analizan diversos escenarios en función de la tasa a aplicar

Imprimir
Icono whatsapp


La ciudad de San Sebastián inicia el camino para implantar una tasa turística, convirtiéndose así en el primer municipio vasco en crear un impuesto de estas características.

El concejal de Turismo del consistorio donostiarra, Ernesto Gasco, ha señalado que “en el transcurso de la Mesa de Turismo de Euskadi celebrada ayer en Vitoria, el Gobierno Vasco señaló su decisión de no aplicar una tasa de estas características en toda la Comunidad Autónoma, aunque abrió la puerta para que aquellos municipios que quieran un gravamen de estas características, lo hagan. San Sebastián siempre ha expresado su voluntad de aplicar una tasa de estas caracerísticas de cuya recaudación se beneficie la ciudad.”

Gasco ha señalado que “San Sebastián es capital del turismo en Euskadi con un importante aumento de visitantes en los últimos años. Es lógico que, como ocurre en otros destinos turísticos, se cree una tasa que revierta en la propia ciudad”.

Dos son las posibles vías a analizar para la creación de esta tasa en San Sebastián:
  1. Ordenanza municipal que recoja esta tasa en concepto de prestación de servicios. Es una opción que permite regular todas las actividades que se dedican al turismo, incluidos los apartamentos turísticos. En este caso, toda la recaudación sería municipal.
  2. Mediante un acuerdo en Juntas Generales de Gipuzkoa que suponga un recargo en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) o el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles). En este caso, por norma foral, solo tributarían aquellas empresas que declaren más de 1 millón de euros al año, dejando fuera actividades que no tengan esa obligación tributaria. Es decir, no sería una regulación completa del sector y la recaudación tampoco sería 100% municipal.

Documentos relacionados

Publicada el 12/12/2019