Presentada la propuesta inicial de ordenación del ámbito de la playa de vías de Easo

La fórmula definitiva de reordenación del ámbito será negociada en la comisión mixta existente entre Ayuntamiento y ETS

Imprimir
Icono whatsapp


El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián ha trasladado al Gobierno Vasco la propuesta inicial de ordenación para el ámbito de la playa de vías de Easo. La propuesta, redactada por el estudio de arquitectos HozFontán, abarca un área de ordenación de 36.350 m² y contempla la creación de 7 edificios en los que se contempla desarrollo residencial – entre 450 y 500 nuevas viviendas - así como nuevos equipamientos.

El alcalde de Donostia / San Sebastián, Eneko Goia, la concejala de Urbanismo, Nekane Arzallus, y el arquitecto Pablo de la Hoz han dado a conocer la propuesta inicial trasladada al titular del ámbito, Eusko Trenbide Sarea, con el objetivo de comenzar a definir el futuro del mismo.

Eneko Goia ha señalado que “la entrada en funcionamiento de la pasante del Topo supone una oportunidad no sólo de mejorar nuestro sistema de transporte urbano, sino para crear un nuevo núcleo central en la ciudad en la zona de la actual playa de vías, con nuevos desarrollos de vivienda y equipamientos, y generando mejores espacios para el disfrute de las y los donostiarras”.

El soterramiento del Topo en la zona de Amara abre “nuevos espacios de oportunidad” para la configuración de la trama urbanan “un espacio nuclear de la ciudad”, ha señalado el alcalde. Dada la relevancia de este ámbito, Goia ha manifestado que “queremos trabajar muy bien este espacio, con mimo y cuidado, porque supone una gran oportunidad de hacer ciudad con criterios de urbanismo moderno: sostenibilidad, combinación de residencial, equipamiento y servicio, flujos de tráfico rodado, peatonal y ciclista y mejora urbana”.

En este sentido, Goia ha destacado que “la propuesta inicial que hacemos contempla también la extensión del parque de Araba, que pasaría a conformar un nuevo pulmón central de uso y disfrute, para lo cual se establecerán nuevos flujos de tráfico, que convertirán la zona en un lugar agradable de estancia y dará la opción de conectar de manera más amable los barrios del Centro, Amara y Morlans”.

La propuesta, entendida como un punto de partida, comenzará a negociarse en las próximas reuniones que se hagan en el seno de la comisión mixta creada entre Ayuntamiento y Gobierno Vasco, que tendrán de acordar una ordenación final del ámbito. En todo caso, la fórmula definitiva que se acuerde entre ambos, será trasladada e incluida en el nuevo Plan General, y comenzará a ejecutarse una vez entre en funcionamiento la pasante del Topo.

Publicada el 02/22/2022