El 15 de marzo se celebra el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores y del Consumo Responsable. Con tal motivo, el Ayuntamiento de San Sebastián ha puesto en marcha la campaña “Berriz berri – Nuevo de nuevo” con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la reutilización de objetos.
La Concejala de Ecología, Marisol Garmendia, ha recordado que “muchos de los productos y elementos que nos acompañan en el día a día acaban en la basura al más mínimo fallo o deterioro. Debemos revertir esa situación y dar esa nueva vida, una nueva utilización a los mismos. A veces basta con una pequeña reparación, un apaño en la bicicleta que creemos inservible, un remiendo en la ropa para evitar un gasto absurdo y, también, reducir los residuos que se generan de forma innecesaria. La campaña trata de promover cambios en el modelo de consumo actual, la llamada economía circular. Esos nuevos hábitos son una ayuda importante a nuestro bienestar, a nuestro bolsillo evitando un consumo desmedido y, cómo no, a la sostenibilidad del planeta”.
"Berriz berri / Nuevo de nuevo" pretende dar visibilidad al sector local de la reparación e impulsar alternativas que faciliten la reutilización. La campaña está impulsada por el Departamento de Salud y Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Sebastián y Fundación Cristina Enea.
La campaña está dirigida a distintos sectores de la población y se materializa en un programa de actividades que tendrán lugar lo largo de este año 2023