San Sebastián cuenta con 91 especies de aves nidificantes

El Ayuntamiento colabora en un Atlas sobre estas aves

Imprimir
Icono whatsapp


La Sociedad de Ciencias Aranzadi, en colaboración con el Ayuntamiento de San Sebastián, han publicado el “Atlas de Aves Nidificantes”, un libro que recoge información actualizada y detallada sobre la distribución de las especies de aves que se reproducen en el municipio.

La Concejala de Ecología, Marisol Garmendia, ha señalado que “San Sebastián acoge una cantidad nada desdeñable en especies de aves que debemos proteger y conocer. Divulgar esta riqueza ornitológica es fundamental no solo para que la ciudadanía conozca la variedad de especies que tenemos sino también para concienciar sobre el cuidado y protección de las mismas. Es es el valor añadido que aporta este completo trabajo de Aranzadi”.

Se detectan un total de 91 especies de aves nidificantes. Es una cifra destacable habida cuenta de que el conjunto de Gipuzkoa cuenta con en torno a 125 especies. De esas 91 especies, 15 de ellas aparecen en diferentes listados de especies amenazadas o especies prioritarias para la conservación en Europa.

Entre las especies más amenazadas caben citar el milano real, el cormorán moñudo, el chorlitejo chico o el avión zapador. Especies por otro lado muy escasas en el municipio, y que además muestran tendencias regresivas en Euskadi como consecuencia de la transformación de la campiña atlántica tradicional son el alcaudón dorsirrojo y el gorrión molinero, este último pariente cercano al más conocido gorrión común.

La especie más común del municipio es el gorrión común, del cual se estiman unos 28.000 ejemplares. Le siguen el mirlo común o el petirrojo europeo (10.000 ejemplares en cada caso). Ya de lejos tenemos otras especies, muy comunes en parques y jardines, como el carbonero común, del cual se estiman unos 3.000 individuos.

Documentos relacionados

Publicada el 10/25/2021