San Sebastián activa un plan de reactivación de 11 millones de euros

El plan tiene especial atención al comercio y la hostelería

Imprimir
Icono whatsapp


La Concejalía de Impulso Económico de San Sebastián ha puesto en marcha, a través de Fomento de San Sebastián, el PREK 2021, el Plan de Reactivación Económica de la ciudad, que contempla diferentes medidas por valor de 11 millones de euros para continuar paliando el impacto económico provocado en la ciudadanía donostiarra por la crisis del Covid-19. El apoyo al comercio y la hostelería se materializa a través de un nuevo paquete de bonos de consumo para el que se va a destinar 1 millón de euros, ayudas directas al mantenimiento de la actividad y bonificación de tasas de basuras y terrazas. Prácticamente todas las ayudas contemplan un plus para colectivos considerados estratégicos: mujeres, jóvenes y mayores de 45 años.

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha señalado que "la reactivación económica y el apoyo a los sectores que peor lo están pasando es el eje de actuación central del Ayuntamiento". En esta línea, ha recordado que el Consistorio ha impulsado desde el año pasado una batería de medidas que, junto a las ayudas directas, incluyen también la supresión de tasas e impuestos municipales, que también suponen medidas de apoyo al comercio y a la hostelería y que representan un esfuerzo económico importante para la ciudad, por cuanto que “implican una merma de ingresos en el presupuesto municipal".

La concejala de Impulso Económico, Marisol Garmendia, ha apuntado que " con una tasa de paro cercana al 10%, continuar impulsando la reactivación económica y la creación de empleo en San Sebastián sigue siendo una prioridad absoluta, especialmente en los sectores del comercio local y la hostelería a los que destinamos 3,2 millones de ayudas directas y bonos de consumo en todos los barrios".

Las medidas girarán en torno a:
    1.- Empleo – 3,5 millones de euros

    2.- Comercio y hostelería – 4,1 millones de euros

    3.- Emprendimiento – 715.000 euros

    4.- Empresas – 975.000 euros

    5.- Retos de ciudad – 100.000 euros


Además, desde el ayuntamiento se articulan otras medidas de ayuda a los sectores afectados:
  • Programas específicos de carácter social – 1,54 millones de euros
  • Ayudas específicas para la mujer en los diferentes programas
  • Ayudas específicas para los mayores de 45 en los diferentes programas
  • Programas específicos y transversales para las personas jóvenes

La inversión prevista para el PREK en 2021 es de 11 millones de euros, lo que implica una aportación de 58 euros por habitante.

PREK 2020


El ayuntamiento de San Sebastián destinó el año pasado 6,2 millones de euros en ayudas a comercios y hostelería para paliar los efectos de la crisis provocada por la pandemia. 3,2 millones fueron para ayudas directas y los 180.000 bonos de apoyo al comercio y hostelería. Se beneficiaron de las ayudas 2.000 establecimientos de la ciudad, el 41% de ellos localizados en la zona este. Se logró crear 739 puestos de trabajo y se consolidaron casi 9.000 empleos gracias a las distintas líneas de ayudas implementadas por Fomento de San Sebastián. Por otra parte, cerca de 2.000 mujeres se vieron beneficiadas por estas medidas.

Documentos relacionados

Publicada el 04/23/2021