San Sebastián apagará las luces el sábado 25 para combatir el cambio climático

Durante 60 minutos edificios y lugares emblemáticos de San Sebastián apagarán sus luces.

Imprimir
Icono whatsapp
El concejal de Medio Ambiente Alfonso Gurpegui, invita a la ciudadanía a sumarse a “La Hora del Planeta”, la mayor iniciativa mundial en defensa del medio ambiente con un apagón entre las 20:30 y las 21:30 horas el próximo día 25.

Durante 60 minutos, edificios y lugares emblemáticos de San Sebastián como la bahía de La Concha, la isla Santa Clara, el monte Urgull, el edificio del Ayuntamiento, el Palacio Miramar, el Kursaal, la catedral de Buen Pastor o el Museo San Telmo, entre otros, apagarán sus luces.

La Junta de Gobierno aprobará el próximo martes el Plan de Adaptación de Donostia/San Sebastián al Cambio Climático que incluye 31 acciones dirigidas a hacer frente a posibles inundaciones marítimas, pluviales y fluviales y a las consecuencias que sobre las personas y sobre el entorno pueden provocar subidas exageradas de las temperaturas.

“La Hora del Planeta”


“La Hora del Planeta” es un evento mundial impulsado por el World Wide Fund for Nature (WWF) que se realiza desde 2.007 cada año, en marzo, y que consiste en un apagón eléctrico voluntario, en el que se pide a administraciones, hogares y empresas que apaguen las luces y otros aparatos eléctricos durante una hora. Más de 7.000 ciudades y pueblos de unos 160 países -junto a millones de particulares, entidades y empresas- participarán este año en una convocatoria que pretende concienciar sobre la necesidad de poner en marcha de proyectos y programas que potencian la eficiencia energética, las energías renovables y la movilidad sostenible.

Plan de Adaptación de Donostia/San Sebastián al Cambio Climático.



Alfonso Gurpegui ha explicado que “la adecuación de un municipio costero como es San Sebastián al cambio climático y a sus efectos adversos requiere un carácter prioritario. Muestra de ello son los episodios de fuerte oleaje que en los últimos años episodios han causado importantes daños y que necesitan de una profunda evaluación y análisis.”

Para dar respuesta a estos posibles fenómenos y escenarios, Gurpegui ha recordado que “en 2016 el Ayuntamiento creó una Comisión Técnica de Adaptación de Donostia/ San Sebastián, cuyo cometido era y es supervisar el análisis de vulnerabilidad y riesgos, participar en la elaboración de un plan de adaptación y promover acciones para disminuir los riesgos derivados del cambio climático.”

Una Comisión Técnica en la que participan los departamentos de Medio Ambiente, Proyectos y Obras, Urbanismo Sostenible, Prevención, Extinción de incendios y Salvamento, Mantenimiento y Servicios Urbanos, Fomento, Bienestar Social y Plan Estratégico. De los resultados de estos estudios y análisis nace el Plan de Adaptación de Donostia/San Sebastián al Cambio Climático que el próximo martes aprobará la Junta de Gobierno. El concejal socialista ha explicado que “tras un exhaustivo diagnóstico se ha diseñado este Plan que incluye 31 acciones para elaborar una estrategia de adaptación local global que haga frente a inundaciones marítimas, pluviales y fluviales y repentinas olas de calor.”

Publicada el 03/24/2017