Los datos de Euskaraldia en Donostia / San Sebastián han sido muy positivos

Las 17.659 personas participantes han demostrando una vez más que Donostia es la ciudad del euskera

Imprimir
Icono whatsapp

El Servicio de Euskera del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián y la Asociación Bagera, responsables de Euskaraldia en Donostia, han realizado un balance muy positivo de la iniciativa en Donostia. Los datos indican que 17.659 donostiarras participaron en Euskaraldia (12.489 ahobizi y 4800 belarriprest), con lo que se han cumplido todas las expectativas creadas.

Donostia ha vuelto a demostrar que es la ciudad del euskera. Los datos indican que el el ejercicio social ha gozado de un “rotundo éxito”. Para participar en Euskaraldia había que cumplir dos condiciones: hablar o entender euskera y tener como mínimo 16 años.

En Donostia / San Sebastián, según los datos de 2016 del Instituto Vasco de Estadística (Eustat), de los 96.288 donostiarras que cumplían con los requisitos para participar en la iniciativa se han inscrito 17.659 personas, un 18,3%. Si se analizan los datos por barrios, la mayor inscripción se ha dado en el Antiguo (2.424 personas) y la menor en Zubieta (39 personas, aunque hay que señalar que muchos habitantes se inscribieron en Usurbil).


Se ha avanzado en el uso del euskera y ha servido para realizar una reflexión colectiva


Euskaraldia ha creado ilusión en la ciudad y la ciudadanía ha acogido esta novedosa iniciativa con entusiasmo. Idoia Trenor, representante de la asociación euskaltzale Bagera, ha declarado que “Euskaraldia exigía compromiso personal y esfuerzo, y la ciudadanía ha respondido al desafío con ganas e ilusión. La cuestión del uso del euskera se ha puesto sobre la mesa, se ha socializado, y ha provocado reflexiones tanto a nivel personal como colectivo. Además, se ha logrado dar una respuesta unificada y colectiva”.


Una nueva vía para incidir en normalización del euskera


En otro orden de cosas, la labor de promoción y apoyo al Euskaraldia de las asociaciones, entidades e instituciones ha sido fundamental. Más de 100 entidades donostiarras se han inscrito como promotores de la iniciativa y han desarrollado varias iniciativas para impulsar la dinámica en su organización y entorno. Además, hay que subrayar la estrecha colaboración entre las instituciones públicas y las asociaciones a favor del euskera. Todo ello ha traído como consecuencia esa gran ola ciudadana a favor de Euskaraldia y la alta participación en la misma.

Publicada el 12/20/2018