Abierta la inscripción para participar en el proyecto Mintzalaguna

El plazo para apuntarse finaliza el 18 de octubre

Imprimir
Icono whatsapp

El plazo para inscribirse en el proyecto Mintzalaguna está abierto y finalizará el 18 de octubre, por lo que los interesados en practicar euskera y los euskaldunes que quieran colaborar en esta práctica pueden apuntarse. La principal vía de inscripción será la página web de Bagera. También se puede realizar en la asociación Bagera (calle Hernani, 15). Más información en el teléfono 943005074 o en mintzalaguna@bagera.eus.

Jon Insausti, concejal de Cultura y Euskera, anima a los donostiarras que quieran practicar euskera a participar en el proyecto. "Si quieres hablar más en euskera, o si quieres trabajar la capacidad de hablar en euskera, esta es tu oportunidad. La conversación se realiza en grupos de tres o cuatro personas y la participación requiere dos requisitos: ser capaz de comunicarse en euskera (a partir del nivel B.1) y estar dispuesto a reunirse durante una hora a la semana". Insausti recuerda que gracias a la subvención concedida por el Servicio de Euskera del Ayuntamiento a Bagera, la cuota para todo el curso es muy asequible.

MintzaPoza como base

Este nuevo curso llega especialmente intenso, importante, con ganas. En los dos últimos años no ha sido posible llevar a cabo la iniciativa Mintzalaguna de la forma habitual, pero se ha mantenido el compromiso adquirido. El representante de Bagera, asociación que lleva a cabo la iniciativa, asegura que "los mintzalagunak nos hemos adaptado a la situación, ¡y muy bien! Pero, claro, tenemos ganas de volver a lo de siempre: reencontrarnos con los compañeros y practicar juntos MintzaPoza. Esta es, en definitiva, la base de nuestros proyectos: MintzaPoza”.

Gurasolagunak: ¡Mintzalagunak en el colegio!

En los centros escolares se ofrecerá la variante de Mintzalaguna "Gurasolaguna" gracias a la colaboración del Servicio Municipal de Euskera. En la variante Gurasolaguna se completarán los grupos de conversación con padres y madres del mismo centro escolar, una variante dedicada especialmente a padres y madres de primer ciclo de educación infantil y primaria, ya que el esfuerzo que realizan especialmente los padres y madres de niños y niñas de esta edad juega un papel fundamental en los hábitos lingüísticos de la familia.

Se necesitan colaboradores

Bagera anima a aquellos que quieran trabajar su capacidad de hablar en euskera también este curso, bastando con dedicar una hora a la semana. Con esa hora los alumnos avanzan notablemente en el uso del euskera.

400 personas en Donostia, más de 7000 en Euskal Herria

El proyecto Mintzalaguna fue creado en 1993 por la asociación Bagera. En los últimos años, alrededor de 400 personas charlan cada año en euskera en las calles de San Sebastián. Además de en Donostia, el proyecto se ha extendido a 120 pueblos y ciudades de Euskal Herria. Todos ellos, en un momento dado, han avanzado en el uso: de casa al ambiente grupal primero y, en complicidad grupal, luego al uso de la calle.

Documentos relacionados

Publicada el 10/01/2021