Los Servicios Sociales atendieron a 15.928 familias en 2021

El presupuesto ha sido de 31.625.952 euros, la cuantía más alta en los últimos 10 años

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Los Centros de Servicios Sociales de Donostia / San Sebastián atendieron en 2021 a 15.928 familias, un dato muy similar al del año 2020 pero superior en un 6,21% al de 2019. La concejala de Acción Social, Aitziber San Roman, y el director del departamento, Garikoitz Agote, han presentado esta mañana los datos relativos a la memoria de 2021.

San Román ha subrayado que “el año 2021 ha sido sin duda especial, ya que durante el mismo han continuado las necesidades sociales de emergencia derivadas de la pandemia. En cualquier caso, la evolución positiva de ésta nos ha permitido recuperar diferentes servicios, recursos, ayudas e inversiones que fueron paralizados al inicio de la misma. Así, a lo largo de 2021 se ha reactivado la atención presencial a personas y familias y se han ampliado un buen número de servicios y recursos sociales de diversa naturaleza”.

La concejala ha destacado además que “como en años anteriores, en 2021 hemos trabajado con el doble objetivo de mejorar la cohesión social de Donostia por un lado, y de desarrollar los servicios y prestaciones municipales del sistema vasco de servicios sociales, facilitando el acceso de la ciudadanía a los mismos, por otro”.

Desde el Ayuntamiento se sigue apostando firmemente por la atención a todos los colectivos y familias vulnerables de la ciudad, por lo que este año el presupuesto destinado a Acción Social ha sido de 31.625.952 euros, siendo la cuantía mayor destinada a Servicios Sociales por parte del Ayuntamiento donostiarra de los últimos 10 años, quien ha incrementado el presupuesto en este periodo de tiempo en un 43%.

El número de familias atendidas en 2021 ha sido 15.928, un 1,03% menos que el año anterior, pero un 6,21% más que en 2019. 3.685 de estas familias acudieron por primera vez a los servicios sociales, una cifra que ha disminuido en un 6,47%, lo cual indica que un número importante de familias que accedieron a los Servicios Sociales durante el 2020, ha permanecido en el sistema de protección social durante el pasado año.

Además, a lo largo del año 2021 los Centros de Servicios Sociales y el Servicio de Urgencias Sociales del Ayuntamiento han gestionado un total de 19.412 nuevas solicitudes de recursos sociales relacionados con la atención de las necesidades planteadas por las personas y familias de la ciudad, lo que supone la mayor cuantía en los últimos 8 años.

Ayudas económicas para la inclusión social


En 2021 se concedieron Ayudas de Emergencia Social (AES) a 2.910 familias, lo que supuso un total de 4.979 personas beneficiarias, a las que el Ayuntamiento destinó 3,5 millones de euros a estas ayudas, un 9,32% más que el año anterior.

En lo que a las Ayudas de apoyo al Plan de Trabajo Compartido se refiere, el Ayuntamiento concedió ayudas a 531 familias, un 34,6% menos que el año pasado, destinando la cantidad de 541.745 euros, esto es, un 22,16% menos que en 2020 pero asemejándose al año 2019, previo a la pandemia.

Personas mayores


En 2021 se contabilizaron 637 altas nuevas en el Servicio de Ayuda Domiciliaria (SAD). De esta manera, durante el año 2.486 personas pertenecientes a 1.826 domicilios se beneficiaron del servicio. Esto ha supuesto una facturación de 10,8 millones de euros (1,94 aportados por las personas usuarias, 2,72 por la Diputación Foral de Gipuzkoa, y 6,13 por el Ayuntamiento).

Además, algunas de las personas usuarias del SAD se han beneficiado de diferentes servicios como limpiezas a fondo o limpiezas de choque (12), la orientación y puesta a disposición de un stock de productos de apoyo como grúas o camas articuladas (6), el acompañamiento para la realizacion de gestiones sanitarias y de documentación (45), o ayuda en la gestión de la medicación (135).

Atención y servicios a menores


En lo que a programas de prevención vinculados a la protección de menores se refiere, durante el año 2021 se pusieron en marcha 2 unidades profesionales más en el programa de detección e intervención precoz en materia de protección de menores, gracias al cual se está actuando, entre otros espacios en los que los y las profesionales están en contacto directo y permanente con niños y niñas, en 56 centros escolares, 12 haurreskolas o 12 centros de salud. Los Servicios Sociales atendieron así de manera precoz 1.292 casos, 26 más que el año anterior.

Por su parte, los programas de intervención con menores en situación de desprotección leve o moderada, atendieron 244 nuevos casos y 32 fueron derivados a los Servicios de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Programa de atención a víctimas de la violencia de género


Los Servicios Sociales atendieron en 2021 a 214 personas nuevas en el programa en el que se ofrece información y apoyo a personas víctimas de la violencia de género. Además, se continuó atendiendo a otras 272 personas más que ya se habían iniciado en el programa en años anteriores, haciendo un total de 486 personas.

También han sido atendidas 22 mujeres y 23 menores en pisos de acogida para mujeres víctimas de violencia machista.

Personas sin hogar


El Centro Municipal de Acogida Social durante el año 2021, y a consecuencia del COVID, ha sufrido importantes cambios en su funcionamiento. Por un lado, durante todo el año se reservaron camas para poder hacer aislamientos de personas sin hogar que fueran positivas o que hubieran sido contactos estrechos de una persona positiva. Y, por otro lado, se han tomado diversas medidas para minimizar la rotación de personas distintas, favoreciendo que las estancias se dedicaran a personas con mayores dificultades y durante periodos más largos.

Así, en 2021 se contabilizan 647 ingresos que corresponden a 388 personas distintas y de las cuales 218 acuden al Centro por primera vez. En total se han registrado 12.201 pernoctaciones (10.031 en el CMAS y 2.170 en el anexo).

Por su parte, el Gaueko Aterpea ha atendido a un total de 56 personas distintas en 2021, realizándose un total de 6.698 pernoctaciones.

El Centro de Día Hestia cuenta con tres ámbitos de actuación, y este año 2021, los datos y la valoración de este servicio vienen condicionados por la crisis provocada por la pandemia y las medidas adoptadas para evitar su transmisión. Así, este año de ha atendido a 711 personas el propio local, se ha trabajado con 26 personas en la calle y han participado las actividades de los espacios comunitarios 61 personas.

Asimismo, durante el año 2021 se puso en marcha el Programa de Alimentación para Personas Sin Hogar (OTORDUAK II) por el que Personas Sin Hogar pueden acudir a centros hosteleros para acceder a alimentación adecuada. Durante los primeros meses de este programa participaron en el mismo 12 restaurantes y 58 personas (57 hombres y 1 mujer).

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Publicada el 05/23/2022