Positiva valoración de una Semana Grande cada vez más participativa e inclusiva

El alcalde destaca el respaldo de la ciudadanía a un programa cargado de actividades

Imprimir
Icono whatsapp


La alta participación ciudadana ha sido una de las claves que ha destacado Eneko Goia esta mañana en su valoración de la Semana Grande donostiarra. El alcalde de Donostia / San Sebastián ha asegurado que “hemos tenido muchísimas actividades y, lo que es más importante, una gran participación”, remarcando que “la valoración tiene que ser positiva a la fuerza, porque la participación en los distintos eventos así nos lo hacen ver

El alcalde ha destacado que “desde el punto de vista de programación y participación ciudadana, el balance es excepcional”, aprovechando la ocasión para “agradecer y felicitar por ello al equipo de Donostiako Festak, porque cuando se organizan unas fiestas el objetivo fundamental que se persigue es que la gente responda a las actividades que se plantean y se divierta con ella y así ha sido. Desde ese punto de vista, objetivo más que cumplido”.

El inicio de mano de las jugadoras de la Real Sociedad (modalidades fútbol y hockey hierba) y de la Artillera Onintza Mocoroa, al mando del Batallón de Honores de la Sociedad Gastronómica, puso de relieve que la ciudadanía donostiarra apoya decididamente la presencia y participación activa de la mujer en sus fiestas.

Finalizado el cañonazo, llegó uno de los grandes éxitos de la Semana Grande 2019: la Gazte Nagusi Holi Fest que tuvo lugar en el Boulevard. Cerca de 6.000 personas disfrutaron de esta colorida nueva actividad.

La explanada de Sagüés acogió un año más conciertos dirigidos a diferentes tipos de público, incrementándose aproximadamente en un 10% el cómputo global de espectadores respecto a 2018.

Y cerca de ese escenario, el Kursaal ha vuelto a convertirse en lugar de paso obligado, con la amplia oferta gastronómica de los “food trucks” y los conciertos de artistas locales programados. Además, los más jóvenes han llenado cada noche la explanada disfrutando de los Djs que han amenizado las fiestas.

La organización de la Aste Nagusia ha vuelto a realizar un esfuerzo por acercar las fiestas a los barrios de la ciudad con multitud de actividades, destacando los concursos gastronómicos y las visitas de los Gigantes y Cabezudos.

Los tradicionales feriales de Alderdi Eder, Paseo Nuevo y Koldo Mitxelena han vuelto a funcionar a pleno rendimiento con otra novedad que ha ayudado a hacer de esta Aste Nagusia una fiesta más inclusiva y solidaria. Los días 9 y 13 se silenció la música de los recintos durante dos horas para ofrecer a personas con diferentes necesidades la posibilidad de disfrutar de este espacio en condiciones apropiada.

Todo ello acompañado de decenas de actividades deportivas, infantiles, musicales, folclóricas y de toda índole que han conformado unas fiestas llenas de color, energía, dinamismo y diversidad.

56 Concurso Internacional de fuegos artificiales


El espectáculo pirotécnico de la Semana Grande donostiarra sigue siendo sin duda uno de sus mayores atractivos. El alto nivel de este año se ha visto respaldado por la afluencia del incondicional público, que se mantiene siempre fiel a pesar de las inclemencias del tiempo. Cerca de 700.000 personas han podido disfrutar de esta edición en la que la casa Scarsella Fireworks (Italia) ha resultado ganadora. Tal y como ha asegurado Goia en su comparecencia, “los fuegos artificiales siguen siendo los que registran mayores números de participación”.

Seguridad y agresiones sexistas


Más allá de la programación, el alcalde ha vuelto a remarcar su rechazo frente a las agresiones sexistas ocurridas durante la semana: “Manifestaba mi deseo al inicio de las fiestas de que en este balance no tuviera que hacer referencia a las mismas pero desgraciadamente no es así, y eso nos hace ver claramente que ésta es una cuestión en la que vamos a tener que seguir trabajando”, asegurando que “la disposición de este Ayuntamiento va a ser la de colaborar con todos y todas para que en este aspecto mejoremos también de cara a próximas ediciones”.

En este aspecto, el alcalde ha querido hacer un apunte sobre el espacio de las terrazas del Kursaal, que el año pasado tuvo un final de fiesta complicado con la suspensión de la última jornada por las incidencias registradas. Tras la reflexión realizada al respecto, este año se han tomado medidas específicas y Goia ha destacado que “en este espacio la fiesta se ha desarrollado con normalidad”.

Nuevo incremento en dBus


El uso de los autobuses de Dbus ha sido masivo en la Semana Grande 2019. La cifra provisional de viajes realizados en los autobuses de Dbus es de 761.824 viajes, lo que supone un incremento del 0,56% frente a los 757.582 registrados en el año 2018 (4.242 viajes adicionales). El día 14, Dbus batió además un récord histórico de pasajeros en esa misma fecha con 118.029.

Publicada el 08/19/2019